La megacausa del Juzgado Federal de Oberá está cerca de ser elevada a juicio

Jefe de Gendarmería detenido por contrabando accedió a la domiciliaria

Marcos Antonio Duette, exjefe del Escuadrón de Oberá, tendrá que cubrir una caución real de 5 millones para poder seguir el proceso en un domicilio de Eldorado
domingo 19 de febrero de 2023 | 6:03hs.
Jefe de Gendarmería detenido por contrabando accedió a la domiciliaria
Jefe de Gendarmería detenido por contrabando accedió a la domiciliaria

La odisea de Marcos Antonio Duette, exjefe del Escuadrón de Oberá de Gendarmería Nacional sospechado por formar un eslabón clave de una organización dedicada al contrabando de soja a Brasil, parece haber llegado a su fin luego de un año y tres meses detenido.

El funcionario público, con procesamiento firme desde el último diciembre, accedió al beneficio de la prisión domiciliaria por parte de la Justicia Federal, que impuso una caución real de cinco millones de pesos. De cubrirla, pasará sus días en un domicilio de la localidad de Eldorado.

Así lo confirmaron a El Territorio diferentes fuentes ligadas al caso. La casa, mediante exhorto, fue inspeccionada por la Policía de Misiones. Sin embargo, hasta el viernes por la noche el monto no se había cubierto. Por esta razón, Duette aún sigue tras las rejas.

En diciembre la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el rechazo al pedido de excarcelación presentado por su defensa, por lo que el funcionario pasó el año nuevo privado de su libertad. Antes, en septiembre se había quejado de las condiciones de detención en una celda de la cárcel del aeropuerto de Rosario.

Según la investigación, Marino organizaba y Duette liberaba las rutas.

Mediante un habeas corpus, el exfuncionario solicitó a la Justicia Federal poder hablar con sus familiares dos veces por día durante 30 minutos todos los días. En el documento de puño y letra, Duette aseguró que le habían reducido las comunicaciones a sólo dos veces por semana -martes y jueves- durante el lapso de 20 minutos por llamada.

La solicitud, que recorrió varias sedes judiciales tras rechazos de competencia, fue denegada oportunamente y el gendarme pasó sus segundas fiestas tras las rejas. Según dijeron fuentes policiales, en la actualidad está alojado en la Unidad 35, Instituto Penal Federal de Colonia Pinto de la provincia de Santiago del Estero.

Próxima a juicio

Por la investigación, la mayoría de los 12 implicados espera el avance de la pesquisa en libertad. Al respecto, los voceros consultados expresaron que se aguarda la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones sobre un recurso contra el procesamiento del último de los detenidos.

Una vez que esto se resuelva, el expediente estaría en condiciones de ser elevado a juicio. De todas formas, no hay precisiones de cuándo podría ocurrir debido a la cantidad de detenidos, con sus respectivas defensas, quienes tendrán la posibilidad de apelar en distintas instancias.

Lo que está claro es que entre los más comprometidos por la investigación se encuentran el ex comandante Duette y  Santiago Marino, uno de los dueños de un imponente complejo turístico ubicado sobre la ruta provincial 2, en Florentino Ameghino.

En total, son ocho los implicados con procesamiento firme. Los demás procesados son Juan Carlos Tivano -pareja de Marino-, Ricardo Fabián Gómez -también efectivos de Gendarmería Nacional-, Marcelo Rubén Da Silva, Ricardo Hildebrandt y Francisco Eladio Morel.

Todos están acusados por los delitos de asociación ilícita, en concurso ideal, con el de contrabando de exportación agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y la participación de un agente de la fuerza de seguridad, en carácter de coautor.

Marino es considerado como el organizador de la asociación ilícita, mientras que Duette suma el delito de cohecho pasivo y abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en carácter de autor. Gómez es señalado como partícipe necesario, en concurso real con el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público en carácter de autor.

La investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria reconstruyó que Marino Santiago conseguía los proveedores de la soja, organizaba el transporte de los camiones, emitía documentación propia o también a través de terceros para esos envíos, establecía los lugares de carga y descarga, de ocultamiento o acopio, para lo cual contaba con depósitos o utilizaba el de terceros, que luego a través de un sistema de “campanas” y hombreadores y paseros, lograba enviar la soja y otros granos al país vecino de Brasil”.

Según el procesamiento el hombre era quien “coordinaba y tenía pleno dominio de toda la actividad ilícita llevada a cabo” y que para eso contaba con el apoyo de las fuerzas de seguridad, especialmente con Duette.

La evidencia que obra en el expediente apunta que el comandante, uno de los jefes más importantes de la fuerza federal en Misiones, respondía a Marino. Era su subordinado en la organización y se encargaba de cumplir a todas las demandas para que el empresario no tuviera inconvenientes en el transporte de su mercadería.

En varias oportunidades quedó de manifiesto su obsecuencia cuando le preguntaba si estaba todo bien y ante la respuesta le decía, “si vos estás tranquilo yo estoy bien”. En una ocasión, sabiendo que Marino estaba sin luz en su casa, se puso a disposición para lo que necesitara.

El hijo de Duette trabajaba en el complejo de Marino y hay evidencia de que el gendarme recibió cubiertas, además de una promesa de una casa sobre la costa del río Uruguay en el mencionado complejo.

En una conversación transcripta en el expediente revela la relación que ambos tenían, en una oportunidad que ambos estaban en la localidad de El Soberbio. Duette le comentó que estaba trabajando “a full” en allanamientos en la localidad a lo que Marino le respondió: “Que no sea en los galpones de cereal jajaj. Si estás por la zona te busca Ricardo y vení a comer con nosotros”.

Ricardo es Gómez, también efectivo de Gendarmería Nacional a quien Duette le alivió las tareas para que sea chofer y guardaespaldas de Marino. Con jerarquía de sargento, a Gómez se le asignaron varias tareas en toda la maniobra, desde cobrar hasta ser puntero de camiones. Es otro de los que aún está detenido.


En cifras

12

En total son doce los implicados en la megacausa, ocho de ellos con procesamiento firme. Duette y otros dos son los únicos que siguen detenidos.


Zona liberada

Siempre según la información que obra en la causa, la Justicia considera que para el éxito de la maniobra Duette se encargó de liberar las rutas nacional 14 y costera 2, dejando solamente un control fijo en el ingreso a Guaraní.

De esta forma, se aseguraba que los camiones circulen sin inconvenientes, con lo que implica una “zona liberada” en una provincia como Misiones: no se controlaba la soja, pero tampoco contrabando o narcotráfico.

En tanto, si un camión era detenido, el comandante se comunicaba directamente y ordenaba que se libere el vehículo sin notificar a autoridades judiciales o tributarias.

Algunos efectivos de la fuerza declararon en sede judicial que fueron trasladados arbitrariamente luego de hacer procedimientos de este tipo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?