Apóstoles

Decretaron la emergencia hídrica por 180 días

domingo 19 de febrero de 2023 | 6:04hs.

A raíz de la actual sequía que atraviesa Misiones, el jueves último Concejo Deliberante de Apóstoles decretó la emergencia hídrica en la localidad por el plazo de 180 días.

Además de la falta de precipitaciones, se atribuye la dificultad al descenso del arroyo por la gran cantidad de tajamares y diques que construyen los colonos para retener el agua y así poder utilizarla para cultivos y ganado.

Desde la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Vivienda y Créditos de Apóstoles Limitada (Cospal) apuntan a que la bajante del arroyo Chimiray Miní es del 60% y la única posibilidad de reversión de la situación es que se presenten lluvias abundantes por varios días.

El presidente del Concejo, Alberto Poliszuk, dijo: “Este año hemos hecho una emergencia hídrica con un agregado, ya que en el artículo 2 le damos herramientas al Ejecutivo para que pueda pedir ayuda o colaboración a la gente de Ecología, para poder contrarrestar una problemática que estamos teniendo en la región relacionada a que muchos vecinos ante la situación complicada del agua hacen tajamares y no permiten que el agua tenga su caudal normal”.

A pesar de la situación crítica, desde la Cospal informaron que no hubo falta de abastecimiento en el servicio de agua potable.

Tabay

“La lluvia del martes trajo un alivio para la situación de la provisión de agua, el Tabay recuperó bastante su caudal, por lo tanto es posible el bombeo normal desde la toma de agua y las reservas se van recuperando a la medida que se produce el agua. Esperemos que el caudal se mantenga como para que no tengamos más sobresaltos”, dijo, en diálogo con El Territorio, Rubén Albornoz, integrante del Consejo de Administración de la cooperativa.

Asimismo, se recordó que la emergencia hídrica decretada a comienzos de este mes en Jardín América se extiende por un plazo de 30 días. Está prohibido el lavado de veredas, automóviles y todo lo que no sea de uso indispensable como ser alimentación e higiene.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?