Tras los cuatro casos confirmados en Misiones

Chikungunya: ante fiebre y dolor articular aconsejan ir al médico

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti tiene síntomas similares al dengue. Uso de repelente y limpieza de patios son dos claves en la prevención
domingo 19 de febrero de 2023 | 6:04hs.

El viernes último se confirmaron en Misiones cuatro casos de fiebre chikungunya, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Dos de los pacientes son un hombre de 43 años y su hijo de 5, ambos de Posadas y los otros dos diagnosticados son residentes de Puerto Iguazú. En este último caso son una mujer de 60 años y un hombre de 72 años que no tienen relación entre sí.

Ante este escenario, la Municipalidad de Posadas pidió a los vecinos que refuercen los cuidados y la prevención, teniendo en cuenta el brote de esta enfermedad en los países limítrofes como Paraguay, donde se vive una epidemia con más de 18.000 contagios y 14 muertes.

Al igual que el dengue, la chikungunya se transmite por la picadura de un mosquito infectado y la prevención consiste en usar repelente, ropa de manga larga y eliminar los criaderos del vector que se cría en recipientes que acumulan agua. Sobre la fumigación, solo mata al mosquito adulto y la larva y huevos sobreviven sin complicaciones, por eso se hace hincapié en la limpieza de patios y baldíos.

En esa línea, la Secretaría de Salud de Posadas dio una serie de recomendaciones sobre cuándo y dónde acudir ante síntomas que podrían ser un cuadro de chikungunya.

“Las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo y piensen que puede tener dengue o chikungunya se recomienda que consulten lo más rápido posible con un médico, no deben automedicarse. Tienen que aplicarse repelente cada cuatro a seis horas, mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio”, detallaron.

Para aquellos que realizan viajes donde hay circulación de estas enfermedades, es importante que extremen las medidas de prevención contra las picaduras del mosquito Aedes aegypti.

“Si una persona que viajó a Brasil o Paraguay y presenta a su regreso a la Argentina (y hasta dos semanas después) fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido, sangrado de encías, es fundamental activar la sospecha por arbovirosis y acercarse lo antes posible a un centro de salud”, explicaron.

Además se aconsejó usar medidas de protección personal como repelentes, barreras físicas como mosquiteros en puertas y ventanas y medidas de aislamiento dentro de la vivienda para evitar contagiar a otras personas.

Similar

En una entrevista reciente con este medio, Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Paraguay, detalló que viven una situación compleja con dos enfermedades que se contraponen y tienen síntomas bastante similares. Sin embargo, es preponderante el virus del chikungunya por sobre el dengue.

Luego contó que el hecho de que la enfermedad comparta algunos síntomas con el dengue hace que a veces se retrase el diagnóstico. Por eso pidió al personal de salud estar atentos a cuáles son los virus predominantes en sus zonas.

“Los síntomas del chikungunya son parecidos a los del dengue y eso hace que podamos tener una virosis que no dé la cara hasta bien avanzada la enfermedad. Los servicios de salud deberían estar atentos a la circulación de los virus. Un médico o cualquier personal de salud que está atendiendo pacientes y que todavía no es clara la sintomatología tiene que tener presente que todos los virus están circulando al mismo tiempo”, dijo.

Sin embargo, puntualizó que  “clásicamente lo que se describe para el chikungunya es un intenso dolor articular, más que el dolor abdominal o retroocular del dengue. Los pacientes con chikungunya presentan un dolor articular simétrico, esto quiere decir que si afecta a un tobillo, los dos tobillos son muy dolorosos, en algunos casos tienen hinchazón y también rash cutáneo, que en el dengue aparece sólo cuando baja la fiebre”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?