jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

JxC decidió no dará quórum a la actividad parlamentaria durante las extraordinarias

El Congreso busca realizar al menos una sesión antes de que termine febrero

La idea es mostrar una foto de los legisladores sentados en sus bancas antes de que el 1 de marzo el presidente Alberto Fernández inaugure el período de sesiones ordinarias

domingo 19 de febrero de 2023 | 2:00hs.
El Congreso busca realizar al menos una sesión antes de que termine febrero

El Congreso de la Nación intentará concretar al menos una sesión en ambas cámaras antes de que termine el mes de febrero y finalice el período de sesiones extraordinarias. La idea es mostrar al menos una foto de los legisladores sentados en sus bancas en el recinto antes de que el 1 de marzo el presidente Alberto Fernández inaugure el período de sesiones ordinarias.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado comenzaron a activar el operativo ‘una antes de fin de mes’ para evitar que se repita la imagen del verano pasado, en el que las sesiones extraordinarias brillaron por su ausencia.

La Cámara de Senadores con mayoría oficialista la tiene más fácil y la sesión se realizará el jueves próximo. Pero en la Cámara de Diputados, en la que los números de la bancada del Frente de Todos no son suficientes para habilitar la sesión, la reunión se dará siempre y cuando se logre sentar en sus bancas a 12 legisladores de otros bloques.

Por eso desde el Frente de Todos están tratando de conseguir el acompañamiento de los diputados del bloque de la izquierda, de Provincias Unidas -en el que se encuentran los diputados misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández- y del Federal para lograr el quórum necesario que les permita hacer una sesión el último día del mes de febrero.

El panorama se ve más complicado en la Cámara Baja, debido a la decisión del interbloque de Juntos por el Cambio de no dar quórum a la actividad parlamentaria mientras continúe el proceso de juicio político contra los cuatro jueces que integran la Corte Suprema.

En Diputados, el juicio político acaparó gran parte del tiempo invertido durante el período de sesiones extraordinarias. El pasado jueves, la comisión que comanda la kirchnerista Carolina Gaillard definió el cronograma de citación de testigos y solicitudes de documentación.

El oficialismo logró dictaminar, días atrás, el proyecto que activa un monotributo “tech”, el cual apunta a trabajadores de servicios relacionados con la economía del conocimiento con ingresos de hasta U$S 30.000 anuales.

De los 28 proyectos que habilitó a tratar el presidente Alberto Fernández antes del 1 de marzo, a esta altura del partido ninguno de ellos logró ver la luz de convertirse en ley. Por eso la intención oficialista es lograr el premio consuelo de mostrar aunque sea una sesión extraordinaria con un temario ‘extra small’ que asegure su aprobación.

“Cuando más se amplíen los temas, más difícil será conseguir quórum”, explican desde el bloque del Frente de Todos para justificar un temario de dos proyectos como plan de labor tentativo para la sesión del 28 de febrero.

Es por ello que el Frente de Todos busca convencer a los bloques más amigos con un temario muy acotado. Sería una sesión para avanzar con apenas dos proyectos: el plan de pagos de deuda previsional conocido como moratoria previsional y una iniciativa que busca la implementación del programa nacional único de informatización y digitalización de las historias clínicas de todo el país.

Moratoria previsional

El proyecto de moratoria previsional busca aprobar un plan de pago en cuotas para que cerca de 800.000 personas que no cuentan con los aportes suficientes para acceder a su jubilación puedan lograrlo.

La propuesta, presentada por la senadora Anabel Fernández Sagasti y con media sanción en la cámara alta, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Asimismo, contempla la posibilidad de que las personas en edad prejubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Historias clínicas digitales

El segundo proyecto a debatir en Diputados busca crear un programa nacional que digitalice las historias clínicas de todos los pacientes en un mismo sistema que permita verlas desde cualquier centro médico del país. El sistema permite a los pacientes y a los profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para la atención sanitaria de cada persona desde cualquier lugar del territorio nacional.

La iniciativa, que fue incluida en el temario para el período extraordinario de sesiones y que ya cuenta con la media sanción del Senado, prevé la creación del Programa Nacional Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de Argentina.

La norma establece que se deberá instalar el software de forma gratuita en todos los hospitales públicos, nacionales, provinciales y municipales y en los centros de salud privados y de la seguridad social para permitir la unificación de toda esa información.

La iniciativa también contempla que se dará asistencia técnica y financiera a las provincias para que puedan cumplir con esta obligación legal.

 

En el Senado se aprobarán Alcohol Cero y la Ley Lucio

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias