Entidades

Se esperan anuncios para economías regionales

sábado 18 de febrero de 2023 | 6:04hs.

Como asignaturas pendientes desde las principales asociaciones ruralistas del país señalaron que esperaban anuncios de ayuda para el sector ganadero y de economías regionales. Fue tras los anuncios de ayuda ofrecidos desde el Ministerio de Economía para paliar los efectos de la sequía en casi todo el país. Ahora desde Federación Agraria Argentina (FAA), su vicepresidente Elvio Guía, comentó a El Territorio que saben que se comunicarán algunas medidas para los sectores en espera la próxima semana.

Aclaró que todavía no conocen las medidas, pero entienden, según lo que sugirieron, que no pueden ser solamente créditos a una tasa menor.

“La semana pasada estuvimos reunidos con el secretario de Agricultura Juan José Bahillo en Entre Ríos y ayer estuvimos en una reunión de Mesa de Enlace nacional donde se evalúa la semana que viene empezar a largar las primeras medidas. Van a salir de igual manera tarde y mal porque las economías regionales en toda la Argentina están pasando un momento muy complicado. En algunos lugares por sequía, en otros lugares por heladas, como fue en la parte de Cuyo, pero la verdad que no tenemos una herramienta hoy que contenga a esas economías regionales. Si hay una predisposición del gobierno, tanto para las economías regionales como en la ganadería, de ayudar. Pero todavía estamos esperando los primeros esbozos de los anuncios,  para ver que podemos considerar”, explicó el directivo.

Aclaró, en tanto, que “lo que hemos dicho es que las economías regionales son particulares y tenemos que tener todas las herramientas a disposición. Hay que tener en cuenta la heterogeneidad de los productores. Hay productores chiquitos a los que hay que contener con subsidios, créditos, diferimientos impositivos. Creemos que tiene que haber una contemplación oficial para el no pago de algunos tributos. Hay soluciones que vienen postergadas desde hace tiempo”, señaló.

Guía, que también es entrerriano al igual que Bahillo,  apuntó que desde el gobierno nacional tienen información precisa sobre las diferentes afectaciones climáticas a través de los organismos estatales.

“Lo que falta es una decisión política del gobierno nacional y también de las provincias. Es una cuenta pendiente, no queremos que las medidas sean algo espasmódico, sino que contemplen como sostener a ese entramado social que genera trabajo genuino y en cantidad. Hay actividades que en algunas provincias son claves para el movimiento económico de su población”.


Insistentes pedidos

Los pedidos por alivios impositivos para producciones de las economías regionales vienen siendo sostenidas por entidades ruralistas pero también por gobernadores de las diferentes provincias. Por Misiones esta semana el gobernador Oscar Herrera Ahuad volvió a insistir públicamente en la necesidad de eliminar las retenciones al tabaco, para asegurar el retorno de fondos para los productores misioneros. También con anterioridad había planteado la necesidad de facilitar la venta del té considerando un dólar diferencial para la infusión.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?