Habría mayor faltante en Semana Santa

Huevos tienen alta demanda y hay escasez

Aseguran que el consumo no cesa y cada vez es mayor. También la demanda es superior por el vegetarianismo
sábado 18 de febrero de 2023 | 6:05hs.
Huevos tienen alta demanda y hay escasez
Huevos tienen alta demanda y hay escasez

En comercios de venta de huevo hay escasez por la gran demanda. Explican que la venta es positiva desde el año pasado y que la actual producción no se sostiene para abastecer a todos los clientes. Incluso, adjudican el consumo al aumento de la carne y a los nuevos estilos de vida como el vegetarianismo. 

En este sentido, conocedores del rubro explican que las gallinas ponen huevos con una producción máxima de entre 80 y 95% durante dos años. Por ello, se deben preparar nuevas aves con el fin de que produzcan más lo que lleva un tiempo estimado de cuatro meses.

Sergio Urich, gerente de Huevo Campo, explicó que la falta de mercadería se debe a que es época en la que se renueva el plantel de aves. Indicó que suele reponerse en períodos de poca demanda, “algo que este año se complicó porque la venta no cayó, la producción no tuvo mermas y la demanda se mantiene positiva desde el año pasado". También dijo que deben preveer el stock de huevos de cara a semana santa.

En tanto, detalló que todo el tiempo se preparan a las gallinas para la producción. Pero aclaró que esta vez deben estar mejor preparados. Actualmente no tienen mercadería a la venta justamente porque buscan poner en condiciones la materia prima. 

Urich dijo que las gallinas producen al máximo entre el 80 y 95% de huevos, lo que conlleva una cantidad de 260 huevos al año. 

Contó que aproximadamente el animal tiene 40 semanas de vida, y que las gallinas adultas van a faena. “A las adultas se las saca de la producción. Los pollitos tardan 45 días y se los traslada, tardan cuatro meses para prepararse y poner huevos”. Aseguró que es un proceso que lleva su tiempo, se separa a las gallinas por peso y color y “pese a que se renuevan constantemente las aves, cuando hay menos ventas es más fácil prever los períodos de mayores demanda con más stock”.

Mayor consumo

De este modo, el responsable de Huevo Campo relató que desde hace ocho años debido a la concientización de los alimentos y al vegetarianismo que descartan de lo cotidiano el consumo masivo de carne “debido a ello la compra de huevo se incrementó”.

Además, indicó que en el último tiempo debido a las subas diarias de la carne y derivados, el comprador busca reemplazar con otros productos más económicos y rendidores.

“El huevo es un alimento noble. Tiene vitaminas, proteínas y es económico a comparación de otros”, afirmó.

Sostuvo, asimismo, que un maple de huevo sale actualmente $1.000 y un kilo de carne supera los $1.600. “Con alrededor de 30 huevos se puede hacer varias comidas”. También dijo que una docena de huevos vale $400.

Urich se dedica al rubro desde hace tiempo y resaltó que en los últimos años el consumo del producto se intensificó.

“Anteriormente había épocas en las que las ventas bajaban y desde el año pasado no hubo merma en ningún momento. Se trata de abastecer a todos los clientes, pero en esta oportunidad el plantel de aves debe ser renovado para poder producir camino a lo que será días previos a semana santa”, detalló.

Buenas ventas

Por su parte, Ramón López, encargado de un comercio dedicado a la venta de huevos, sostuvo que debido a la falta de mercadería reducirán los horarios de atención a partir de la próxima semana.

Luego, confirmó que si bien se cubre con la demanda actual, se debe esperar a que la situación de la producción se acomode.

“Por semana bajamos cuatro camiones, lo que equivale a 60 cajas por camión. Un total de 240 cajones. Lo que está sucediendo es que para cerca de las 11 del mediodía ya no tenemos más productos, por eso también la reducción del horario comercial”, explicó.

El joven sostuvo que las ventas son constantes porque no sólo compra huevo el cliente común, sino los emprendedores gastrónomicos. Aseguró que se requiere de mayor producción año a año.

A su vez, Nicolás García, comerciante y revendedor, indicó que las ventas del huevo siempre son buenas “porque es un alimento básico para la preparación de otras comidas y es fácil de manipular”. Manifestó que por la cantidad de beneficios nutricionales con los que cuenta el producto su costo aún es favorable y de fácil acceso para los consumidores. En cuanto a la escasez, dijo que aún no la sintió “el proveedor me avisó que podía bajar menos cantidad la semana próxima, pero tengo suficiente stock”.

Al vivir en un barrio alejado del casco céntrico, García, relató que sus clientes no son tantos y que vende hasta tres maples de huevo por día a $1.100, asegura que lo que más sale es la docena de huevos a $600.


En cifras

$1.000

Lo que se llega a pagar por cada maple de huevo, mientras que la docena cuesta $400. Sostienen que el consumo crece ya que el producto es económico.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?