Brilla el despliegue de carnaval en Misiones

Con distintas celebraciones, siendo el epicentro hoy en San Ignacio con la puesta de nueve comparsas y un gran despliegue sobre avenida San Martín, la Tierra Roja celebra los corsos durante todo este fin de semana extralargo
sábado 18 de febrero de 2023 | 2:00hs.
Brilla el despliegue de carnaval en Misiones
Brilla el despliegue de carnaval en Misiones

Este fin de semana será a puro carnaval en Misiones. Por un lado la fecha de los Carnavales provinciales se disputa hoy a partir de las 20 en San Ignacio, en tanto otros municipios como Posadas o Ruiz de Montoya también aprovechan el fin de semana largo para desplegar la fiesta carnestolenda en sus calles.

En total nueve comparsas serán las que se disputarán el cetro provincial, hoy desde las 20 en San Ignacio. Tal como reflejó Tatiana Oxandaburu, secretaria de Turismo de San Ignacio, hay una gran expectativa por la fiesta.

‘‘Los desfiles son en la avenida San Martín acá, en el centro de la ciudad y tenemos mucha alegría porque volvimos al tradicional carnaval. Veníamos de dos años de pandemia, con ediciones especiales sin competencia y bueno, todos estamos esperando el regreso del carnaval en la avenida, así que muy contentos por lo que va a suceder’’, alegó la funcionaria en diálogo previo con Radioactiva.

Concepción, uno de los que dice presente en San Ignacio. Foto: sebastián velozo

Al especificar sobre la logística del evento, explicó que serán tres cuadras de desfiles y que todo el espacio está delimitado con las boleterías al extremo de la avenida. También alertó que hay diferentes opciones dentro del corsódromo para poder disfrutar  en familia. Se puede llevar silletas para poner en los lugares que están destinados para ello, hay gradas, mesas para alquilar e incluso palcos VIP. Como última recomendación, indicó que en el Instagram de Turismo San Ignacio o municipalidad de San Ignacio está toda la información necesaria o inclusive se puede pedir dato sobre alojamiento u otros.

En las comparsas se vibra gran expectativa también por volver a desfilar y competir con sus pares.

Fabián Skuarek, el presidente de la comparsa Bela Samba de Apóstoles, por ejemplo, detalló el honor que es para su grupo haber sido seleccionados para representar a su ciudad en los carnavales provinciales.

Con un staff de alrededor 200 integrantes, en total unas 250 personas de Bela Samba desembarcarán  hoy en San Ignacio para sostener que Apóstoles pisa fuerte en los corsos.

Villa Blosset será sede hoy de su propio desfile en Posadas. Foto: joaquín galiano

‘‘Lo vivimos con mucha emoción y pasión porque cumplimos 10 años de existencia aquí en Apóstoles así que es un gran orgullo para nosotros ganar este año y representar a nuestra ciudad en la provincia con el tema que elegimos, Un safari por África.

A pesar de los contratiempos económicos que siempre hacen tambalear en este país, Fabián recalcó que durante todo el año trabaron activamente y ‘‘le pusimos muchas, muchas ganas’’.

En esa línea, destacó también que el grupo lo integran personas que trabajan a pulmón y en familia. ‘‘Vamos haciendo diferentes eventos en el año, todos los fin de semana o hasta servicio de cantina en algunos espacios que nos da la municipalidad, como la Fiesta de la Yerba’’, contó. Asimismo, con 10 años de trayectoria, ya tienen un stock de plumas, lentejuelas e  instrumentos que cuidan celosamente y mantienen o van renovando poco a poco.

De la misma manera subrayó en este tiempo la evolución del baile y los ritmos de los participantes de Bela Samba y alegó que hoy tienen bailarines realmente formados.

‘‘Siempre sostengo que el carnaval es una herramienta de contención social fundamentalmente por los jóvenes, porque está integrada en su mayoría por jóvenes. Pero además cada comparsa tiene todos los eslabones etarios. En Bela Samba tenemos los más chiquito de seis años a 12 años y también señoras de 50 a 60 a 65 años bailando y compitiendo como bahianas, por ejemplo’’, enumeró al entender que el carnaval es significado de inclusión y de fiesta para todos.

Posadas volvió al ruedo

La capital misionera volvió este año a engalanar las calles con sus comparsas tradicionales. Así, tras el paso de sus representantes el finde pasado en la costanera, este fin de semana tiene hoy dos sedes con gran trayectoria, por un lado Miguel Lanús, con epicentro en Plaza Illia y por otro, la histórica zona de Villa Blosset.

‘‘Todo el año estamos pensando en carnaval’’ deslizó Ricardo Figueredo de la posadeña comparsa Afrodita Samba. Tal como emuló Fabián, es un trabajo de todos los meses el reunir fondos para brillar. Según Ricardo la idea es siempre mejorar y poder desplegar un gran espectáculo en Posadas así como en otros municipios. Plumas, brillos, banda de música es la misión.

‘‘Empezamos en Villa Blosset y terminamos en Itaembé Guazú. Nuestro lema es Carnaval toda la vida, eso ya lo dice todo. Nacimos entre tambores y buscamos contagiar a los chicos porque si no lo sentís es imposible, es desgastante pero queremos que los carnavales de Posadas crezcan y sean inigualables’’, manifestó al decir que no es imposible que la capital misionera se convierta también en una meca carnestolenda con sambódromo y apuesta turística incluida.

Así, hoy Afrodita es una de las que desfilará por las calles posadeñas y será la encargada del cierre de los corsos locales el lunes en Calle Golondrinas y Violetas de su incipiente Itaembé Guazú. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?