En Corrientes toman medidas preventivas tras conocerse caso de Influenza Aviar

Se realizó un diagnóstico de situación y se estableció una comisión de respuesta, entre otras acciones para avanzar en caso de que llegue la enfermedad.
viernes 17 de febrero de 2023 | 16:29hs.
En Corrientes toman medidas preventivas tras conocerse caso de Influenza Aviar
En Corrientes toman medidas preventivas tras conocerse caso de Influenza Aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó el miércoles la primera detección en el país de influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia. En este marco, en Corrientes se realizó una reunión entre ministerios provinciales y representantes de SENASA y del INTA, entre otros. Se hizo un diagnóstico de situación y se estableció una comisión de respuesta, entre otras acciones.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo; y los ministerios provinciales de Salud Pública y Educación; y autoridades locales del SENASA y del INTA, entre otros.

Por Salud Pública, participó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, quien tras el encuentro, indicó que "se armó una Comisión de Respuesta, con representantes de cada ministerio. Además, se hizo un diagnóstico de situación, mantuvimos una comunicación vía Zoom con las autoridades nacionales de SENASA y de Producción, se hizo la presentación de la situación actual y la evaluación del riesgo a nivel provincial".

"En este ámbito, se consensuó la información para que la comunidad esté informada y vamos a seguir trabajando. Ahora tenemos prevista una próxima reunión para la semana que viene", agregó y aclaró: "No hay salto genético a humanos actualmente".

La influenza aviar (AI) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres, siendo causada por múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente. Las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A. Las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?