La ciudad capital registra un buen momento comercial

Nuevos comercios: venta de comida y negocios de barrio

Venta de comida, la opción más pedida por nuevos comerciantes junto a negocios barriales, según el registro municipal. Cámara de Comercio, con oficina de enlace
viernes 17 de febrero de 2023 | 6:05hs.

Venta de comida, despensas y kioscos de barrio encabezan la lista de nuevos comercios habilitados en Posadas, superando incluso la demanda registrada en los dos primeros meses del año pasado. Tiendas de ropa, inmobiliarias, ferreterías, venta de artículos para la construcción y regalerías completan el listado de negocios nuevos que en un mes y medio recibieron el alta comercial en la municipalidad.

La oficina de gestión de datos del gobierno capitalino elabora trimestralmente informes de altas, renovaciones y bajas y la tendencia marca claramente el incremento de comercios. En todo el 2022 se sumaron 1.088 contribuyentes nuevos que completaron el trámite de habilitación de flamantes negocios. En ese período, durante enero y febrero, 112 locales de diversos rubros se acoplaron a la oferta comercial. Y en lo que va de 2023, hasta el corte estadístico de ayer, 131 son los permisos otorgados que ya cumplieron todos los trámites que exige el municipio.

Durante la pandemia, cuando lentamente las autoridades sanitarias aprobaron la apertura de la actividad comercial, la venta de comidas también picó en punta, bajo la modalidad delivery o take away (entrega a domicilio o retiro del cliente en el local).

El año pasado se incrementaron los negocios gastronómicos y se sumaron food trucks (camionetas o tráileres), comercio en general, nuevos locales en el Mercado Modelo, en el Mercado Central, taxis, remises, transportes escolares y emprendedores sociales.

Enero siempre es el mes de registro más bajo en cuanto a las altas de comercios, sin embargo este año, 87 trámites se completaron por sobre los 46 del primer mes del 2022. Durante todo febrero del año pasado, 66 negocios se habilitaron y ahora en 15 días, son 44 los registrados confirmados.

 “Con los números que genera la oficina de gestión de datos podemos hacer un seguimiento de altas, renovaciones y bajas. Discriminamos por rubro y notamos que hay pocas bajas, que se dan por comerciantes que dejan de trabajar o porque se mudan de ciudad”, explicó Alejandro Glinka, director general de Gestión de Programas de Innovación de la Municipalidad de Posadas.

Descentralización

El boom comercial que vive la capital misionera, fundamentalmente en el sector gastronómico y con un notable crecimiento en otros rubros, llevó a las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) a gestionar una oficina de enlace con la Municipalidad, que ya funciona en la sede de Tucumán y Félix de Azara.

Ayer se presentó en sociedad un espacio que servirá para asesorar a nuevos comerciantes, facilitar la documentación a presentar en el edificio central “e invitarlos a invertir en esta Posadas que está cada vez más pujante”, destacó el presidente de la CCIP, Sergio Guelman.

Paralelamente trabajará un espacio de la Oficina de Empleo “para que el comerciante, inversor o la franquicia que llegue a Posadas conozca el equipo de jóvenes capacitados que esperan una oportunidad laboral”, explicó el intendente Leonardo Stelatto.

La denominada oficina de relaciones institucionales, “persigue el objetivo de lograr agilidad para la habilitación de trámites comerciales y de la selección de perfiles en la oficina de empleo. Allí también les explicamos a los empresarios, los beneficios fiscales que trae aparejado contratar a jóvenes registrados en la oficina”, contó Sebastian Guastavino, secretario de Hacienda de la municipalidad.

Según el funcionario, “la descentralización es una bandera de nuestra gestión, pero la demanda de la Cámara de Comercio de Posadas es muy importante y esta acción la diseñamos en conjunto porque lo que más solicitaban era la facilidad para comunicarse y encarar los trámites con el municipio”.

Guastavino reiteró que “la gastronomía y los comercios de cercanía como despensas y kioscos barriales” son los de mayor demanda. “Hay un florecimiento en el sector de elaboración de comidas para llevar y un crecimiento de las ventas de ropa”.

La dinámica articulada entre el sector público y el privado que se presentó ayer no será la única, ya que el propio intendente Leonardo Stelatto adelantó que “ya estamos trabajando para que otros rubros tengan su espacio aquí en la Cámara de Comercio. El sector inmobiliario es uno de los que tienen que tener presencia”.

Stelatto remarcó que “las nuevas inversiones que lleguen a Posadas tienen que tomar mano de obra local, como ocurrió con una franquicia de cine que se instalo recientemente”.


En cifras

44

Son las altas comerciales en la primera quincena de febrero. Tiendas de ropa y ferreterías figuran también entre las preferencias.

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