jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Especialista en infectología remarca la importancia de cumplir con el calendario

Creció cobertura contra el sarampión, pero aún falta para llegar al 90%

En Misiones aumentó seis puntos porcentuales la cobertura desde el 12 de diciembre hasta ayer, pero todavía faltan diez puntos para evitar la reintroducción de la enfermedad

viernes 17 de febrero de 2023 | 6:07hs.
Creció cobertura contra el sarampión, pero aún falta para llegar al 90%
La campaña sigue vigente hasta el 31 de marzo. Foto: Joaquin Galiano
La campaña sigue vigente hasta el 31 de marzo. Foto: Joaquin Galiano

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta la actualidad, Misiones alcanzó al 80% de la población objetivo en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Poliomielitis y Paperas, según el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública local. Es decir,  de 88.384 niños de trece meses a 4 años de edad, 70.707 recibieron una dosis adicional. El dato reviste importancia en dos sentidos: por un lado aumentó seis puntos la cobertura desde el 12 de diciembre pasado hasta ayer, y por otro lado, todavía quedan diez puntos porcentuales para evitar la reintroducción de esas enfermedades.

Justamente, a fines del año pasado la cartera sanitaria nacional decidió extender la campaña hasta el 31 de marzo dado que no se logró cumplir con la meta, los números en el país fueron de 73,1% de población inmunizada. La ministra Carla Vizzotti había explicado que lo que se busca es “tener más de 95% de cobertura, o al menos más de 90%, para que si ingresa al país alguien adulto o menor con sarampión, no encuentre población susceptible para transmitirse”.

En esa línea, en Misiones -que está en alto riesgo por su condición de frontera con Paraguay y con Brasil, que reportaron casos- dirigen todos los recursos para continuar la vacunación hasta el 31 de marzo tal cual lo estipulado en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Los equipos de promotores se encuentran en las plazas de Posadas como también las dosis están disponibles en los Caps y hospitales.

La vacunación está destinada a niños de trece meses a 4 años. Es importante tener en cuenta que, al momento de la inoculación, los reciben las dosis de las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV), estas dosis son adicionales e independientes de las recibidas previamente. Ambas dosis son gratuitas, obligatorias y no se requiere orden médica para su aplicación.

Asimismo, las vacunas de la campaña se pueden coadministrar con la vacuna contra la Covid-19 y con cualquier vacuna del calendario nacional.

Especialistas insisten en la importancia de esta vacuna; la necesidad de que los padres completen los esquemas de sus hijos y que los pediatras controlen rigurosamente el calendario de sus pacientes.

“La vacuna del sarampión está indicada a los doce meses y se refuerza al ingreso escolar, está en el calendario de vacunación argentino que es uno de los más completos del mundo. La campaña en 2022 dice que los niños de trece meses a 4 años deben recibir dosis adicionales. Normalmente lo que se pretende es llegar al 95% de la población objetivo vacunada. Este refuerzo se debe a que han bajado las coberturas de vacunación a un 80% en Argentina y en el mundo. Si hay un 20% de población no vacunada, estamos facilitando la reintroducción del virus al país, sobre todo teniendo casos muy cerca de la frontera; en Paraguay hay un caso confirmado y otros cinco por confirmar; Brasil, Perú y Venezuela tienen brotes”, explicó, en diálogo con El Territorio, Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro.

“El sarampión no es una enfermedad benigna, se puede complicar con neumonía, con el sistema nervioso central, o bien derovar en una encefalitis y se puede dar una enfermedad muy grave que se presenta años después de padecer sarampión, que es un cuadro neurológico psiquiátrico con gran discapacidad. Lo importante es que la población debe saber que los niños deben tener dos dosis; y el refuerzo”, dijo Arce al tiempo que insistió: “Las vacunas salvan vidas, las vacunas evitan formas graves de la enfermedad”.

“Nos preocupa los carnets de vacunación incompletos que hay en la población, la pandemia de Covid impidió que se realicen los controles pediátricos de rutina, el no haber asistido a los centros de salud. Es importante que ahora que acuden al médico a realizar el certificado de aptitud física, se controlen las vacunas y se cumpla con el esquema obligatorio”, recomendó la infectóloga.

“El Ministerio de Salud emite una alerta epidemiológica al igual que la SAP después de la pandemia con recomendaciones a los viajeros que van a zonas de brotes de la enfermedad, haciendo hincapié en la vacunación y sobre todo alertar a los pediatras que informen a chicos con exantemas, con fiebre, son casos de denuncia obligatoria, se debe hacer una ficha epidemiológica y también hacer la serología”, subrayó.

Respecto a los síntomas señaló “comienza con fiebre, resfriado con triple catarro: conjuntival nasal, bronquial y se agrega a los tres o cuatro días el exantema (brote, erupción en la piel) aparece en zona de cara y se va para tronco, abdomen, piernas; compromete toda la piel. El niño transmite la enfermedad desde el triple catarro hasta cuatro o cinco  días de tener el exantema. Si el contacto tiene vacuna evita la enfermedad y en caso de contagiarse, es leve”.

Y por último concluyó: “La región de las Américas fue la primera del mundo que se declaró libre de sarampión y rubéola entre 2015 y 2016. Argentina está libre de sarampión desde el año 2000 y de rubéola congénita desde el 2009”.


Cómo afectan estas enfermedades

Sarampión
Puede ser grave. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 20 tienen más probabilidades de sufrir afecciones. Puede provocar infecciones de oído y diarrea; neumonía y encefalitis en casos graves.

Rubéola
Es una infección viral contagiosa que se distingue por una erupción. Durante el embarazo puede causar malformaciones en el feto, incluyendo sordera, ceguera y cardiopatías. congénicas.

Paperas
Son una inflamación de las glándulas salivares que están en la parte de atrás de la mandíbula.

Provocan fiebre y dolor, además de meningitis y esterilidad en casos más graves.

Poliomielitis
Es una enfermedad viral contagiosa que, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte.

 

Autoridades de Paraguay insisten con la vacuna en niños

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias