La canasta básica para una familia de barrio popular ascendió a 72 mil pesos

El instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en Misiones, reveló que la inflación intermensual barrial fue del 4% y que un gran porcentaje de familias dejó de comer carnes, frutas y verduras por su alto costo
jueves 16 de febrero de 2023 | 15:27hs.
La canasta básica para una familia de barrio popular ascendió a 72 mil pesos
La canasta básica para una familia de barrio popular ascendió a 72 mil pesos

La inflación golpea a la economía de las familias, más aún a aquellas de los barrios populares y quienes no poseen un ingreso fijo mensualmente. En ese sentido, desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, dieron a conocer que la canasta básica para estas familias en enero rondó los 72 mil pesos.

En ese sentido, indicaron que los precios cuidados no llegan a los almacenes de los barrios y que el incremento en los productos siempre es mayor en una despensa que en los supermercados, además señalaron que fuera de los lácteos, los productos que más aumentaron fueron las frutas y verduras.

“El índice barrial de precios varia todos los meses, según el relevamientos que tenemos. Hemos visto que entre diciembre y enero la inflación intermensual de la canasta básica alimentaria fue superior al 4%, recordado también que la canasta básica alimentaria durante todo el año según nuestro índice barrial de precios tuvo un aumento anual de más del 100% en lo que fue el año 2022”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos, Belén Wagner directora del instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en Misiones.

La mujer dijo además que este 2023 la inflación intermensual en los barrios populares fue de  más del 4%, “para ser más específicos la canasta básica alimentaria según nuestro índice barrial de precios en la provincia de Misiones estuvo por encima de los 72 mil pesos”.

Asimismo explicó que las subas más significativas son en los productos de consumos diarios como ser lácteos, frutas, verduras y carnes.  

“Venimos registrando importantes subas en los alimentos que son aquellos de consumo cotidiano y esto es lo preocupante porque quiere decir que los alimentos que las familias compran de manera cotidiana, para el día a día, son alimentos que más vienen aumentando. La leche, el aceite son alimentos que se consume, otro rubro que para nosotros venimos registrando en un alza constantemente son las verduras y frutas, es uno de los rubros que más ha aumentado junto con los productos del almacén”, señaló.

Wagner resaltó que estas subas conllevan a otros problemas más relacionados con la alimentación y nutrición de las personas y sobre todo de los chicos.

“Cuando hacemos el análisis, los resultados nos muestran problemas de sobrepeso y obesidad en niños entre 0 y 18 años, vemos que su situación nutricional varía mucho y eso es lo preocupante porque cuando empezamos a indagar en diferentes familias nos dicen que les es imposible muchas veces comprar verduras y frutas por el alto costo que tiene y que resuelven las comidas diarias con harinas. Hay una imposibilidad de la familia de poder acceder a una alimentación variada y esto impacta negativamente la cuestión nutricional de la familia”, explicó.

Y cerró diciendo “las familias nos cuentan que al no tener recursos resuelven la comida diaria con un reviro o una chipa. El año pasado habíamos hecho un estudio en el cual obtuvimos el dato de que un alto porcentaje de familias de barrios populares dejó de consumir carnes, frutas y verduras por el alto costo que estos productos tenían”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?