jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

El fallecido aún no fue identificado

Giro en la investigación por el hombre quemado en las vías

La autopsia reveló una muerte traumática y buscan establecer si fue asesinado o si se trató de un accidente

jueves 16 de febrero de 2023 | 6:03hs.
Giro en la investigación por el hombre quemado en las vías
El hallazgo se produjo en la mañana del martes. Foto: Víctor Paniagua
El hallazgo se produjo en la mañana del martes. Foto: Víctor Paniagua

La investigación por el hallazgo del cuerpo de un hombre muerto y quemado al costado de las vías del tren, en Garupá, presentó en la jornada de ayer un giro luego de que se conocieran los resultados preliminares de la autopsia.

Es que si bien la hipótesis sobre una muerte natural y la posibilidad de que se trate de una persona denunciada como desaparecida a principios de mes había sido trazada, todo quedó descartado luego del reporte del Cuerpo Médico Forense.

Según pudo saber El Territorio en base a diferentes fuentes consultadas, el cadáver presentaba diferentes fracturas en la cabeza, además de hematomas en el cuerpo. Esto apunta a que se trató de una muerte violenta.

Ante esto, las autoridades del Juzgado de Instrucción Seis investigan el hecho como un homicidio o bien un accidente, debido a que no se puede descartar que el hombre haya caído desde el peñón al lado de donde fue hallado.

Asimismo, los investigadores judiciales habían mencionado que el cuerpo contaba con una ojotas puesta en un pie cuando fue hallado, lo que llamó la atención. Creen que se tropezó o se cayó el calzado se hubiera separado del cuerpo, aunque el otro par no fue hallado en ninguna parte.

Por otra parte, también se había avanzado sobre la posibilidad de que el muerto era una persona desaparecida desde principios de mes, cuya familia se acercó a la escena y dio características.

Sin embargo, ésta había relatado que esta persona tenía un tatuaje distintivo, que no fue hallado por los médicos que practicaron la necropsia. Esto quiere decir que la víctima aún no fue identificada, por lo que el misterio es aún más grande.

El hombre sí tenía tatuajes y todo indica que se trata de una persona que estaba viviendo en situación de calle. Por estos momentos se están cruzando datos con los registros de personas desaparecidas.

Además, investigadores policiales volvieron a la escena para el relevo de más pistas y testimoniales que pudieran echar luz sobre lo sucedido.

Una posible arista que se mencionó ayer es que como el lugar está muy cerca del río cabe la posibilidad de que el hombre se haya arrojado al agua para refrescarse y en esa instancia se golpeó la cabeza. En esta línea, después caminó a la costa y se acostó a recuperarse, instancia en la que terminó falleciendo.

Por el momento, nada puede descartarse.

Los hechos

Como informó ayer este medio, el hecho fue descubierto cerca de las 8.30 del martes en una calle de tierra paralela a las vías del tren en el barrio Villalonga Norte de la localidad.

La escena queda a unos 500 metros de la rotonda de ingreso al acceso sur, en cercanías al lugar donde fue hallado muerto el efectivo de Gendarmería Nacional Pablo Torrilla Diel (27) en mayo del 2018, quien según la investigación judicial se suicidó con su arma reglamentaria cuando estaba de patrulla.

En la escena del crimen estuvieron efectivos de la Comisaría Quinta, distintas dependencias de la Unidad Regional X y autoridades del Juzgado y la Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas.

La persona estaba tirada sobre un zanjón seco al lado de un peñón de piedra. En la escena del crimen en primera instancia el médico policial no detectó signos visibles de una agresión y señaló que el fuego lo había alcanzado de forma superficial, quemando parte de su cuerpo.

De esta forma, lo que se trazó en ese momento es que el fuego lo alcanzó posterior a su muerte.

Al detalle, el cuerpo presentaba unas 24 horas de descomposición mientras que se presume que el fuego se había iniciado unas 12 horas antes del hallazgo.

Sin embargo, ahora todo queda en duda. ¿Alguien pudo haber intentado deshacerse del cuerpo?

Las llamas hicieron que parte de su piel se contrajera, lo que explica que no se hayan detectado lesiones en esa primera inspección.

Ante este panorama el juez Ricardo Balor ordenó que el cuerpo sea remitido a la Morgue Judicial para la realización de la correspondiente autopsia, y el material que se aportó hizo que la investigación tome un giro inesperado. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias