Dicen que el gobierno nacional no autoriza importaciones

Por la sequía, en Semana Santa faltará almidón

Fernando Witzke, gerente de Caisa y presidente de la Cámara Empresarial Clúster de la Mandioca Misionera, alertó sobre la escasez de materia prima
miércoles 15 de febrero de 2023 | 6:05hs.

El 2021 y el 2022 fueron dos años en los que las inclemencias climáticas golpearon fuerte a buena parte de la producción agrícola de Misiones. Entre los cultivos afectados por el déficit hídrico de esos dos años se encuentra la mandioca, materia prima indispensable para generar el almidón con el que se elabora la tradicional chipa, uno de los productos más consumidos en la Semana Santa. Este año, producto de las inclemencias expuestas, faltará almidón en las góndolas de los supermercados, justo en el momento en el cual se dan las mejores ventas. Además, la falta de producción por la sequía no puede ser suplida por importaciones de almidón desde Brasil o Paraguay, porque la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación no lo autoriza.

Así lo explicó en diálogo con el programa Acá te lo contamos, de Radioactiva 100.7, Fernando Witzke, gerente de la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto Limitada (Caisa), y presidente de la Cámara Empresarial Clúster de la Mandioca Misionera.

El cooperativista y productor afirmó: “Estamos sin stock de mandioca y la verdad que esto es consecuencia de los dos años de sequía que tuvimos, y por eso el año pasado se elaboró poca mandioca. Normalmente se elabora de marzo a octubre o noviembre, pero el año pasado para julio ya nos quedamos sin materia prima”.

Además, agregó que “la situación se tornará difícil porque la intención era empezar en marzo de este año con la producción de fécula como para tener almidón para Semana Santa, pero el problema es que el agricultor espera que madure la rama para que haya ramas para volver a plantar en agosto, y ese proceso está retrasado por el clima, por lo que se puede extender un poco más el inicio de la cosecha. Así que podemos quedar sin fécula para Semana Santa”.

Esta no sería la primera vez que la producción local de almidón pasa por un faltante de materia prima, aunque un problema tan grave no se visualiza desde 1986, pero sí es la primera vez que el mercado podría quedarse sin abastecimiento, ya que en ocasiones anteriores el faltante local era suplida con importaciones, algo que en estos momentos está siendo imposible por falta de autorizaciones del gobierno nacional.

“Hemos tenido años difíciles por problemas de abastecimiento, por distintos motivos. Pero tenemos que remontarnos a 1986 para tener un año catastrófico como este. Pero ni siquiera allí se sintió en el mercado interno la falta, porque suplimos con importaciones, entonces abastecemos al mercado sin problemas. Pero eso ahora no lo podemos hacer, porque la Secretaría de Comercio no nos aprueba la importación”, explicó el productor desde Puerto Rico.

Las importaciones son de Brasil y Paraguay, donde además el producto es más económico que en la Argentina, en este momento.

La situación a futuro no tiene vistas de mejorar. Ya que desde el sector ya se vislumbra un 2024 similar al año actual.

“El año que viene se va a repetir la situación, por lo que estamos viendo a esta altura del año. Porque podría llegar a crecer la producción de materia prima un 10% o 15% respecto de este año, lo que es lo mismo que nada”, sentenció Witzke.

Comercios con po co stock

Desde el Centro de Almaceneros, su referente Ismael Ortigoza coincidió en que está difícil el abastecimiento y precio del almidón de mandioca. “Estamos consiguiendo por una buena relación que tenemos con una cooperativa que nos está proveyendo hace tiempo. Vendemos fraccionado a 750 pesos el kilo y por kilo envasado está 1100 pesos más o menos”, comentó el almacenero. En tanto advirtió “nos vienen comentando que por ahora hay, pero va a estar muy complicado para Semana Santa. Es más se dice que ya no hay suficiente para abastecer a los pedidos de empresas que antes pedían de Buenos Aires. Se está tratando de cuidar lo local nomás”, comentó.


En Paraguay tampoco hay mandiocas

Históricamente el lugar privilegiado por cercanía desde donde se importa almidón es Paraguay. Pero en el último año también el vecino país viene advirtiendo de la baja producción de mandioca a causa de la sequía que también provocó enormes pérdidas en la agricultura paraguaya. Días atrás desde el diario La Nación de Paraguay se destacó la escasez del cultivo. Así el productor Saturnino Sosa aseveró que existe muy poca mandioca y hay una afectación estimada del 50% en la producción nacional.

 “Hay poca producción, para qué vamos a mentir, no quiere salir la rama. Muchos cosechan, pero no sale nada a causa de la sequía y también hay muchas plagas. La gente ya se siente débil, es la primera vez que sucede esto, actualmente ya la mitad de la producción está afectada”, expresó ante la consulta del medio paraguayo. El kilo de mandioca es vendido por los productores a 1000 guaraníes o unos 45 pesos. Pero al consumidor se vende a 5000 guaraníes o unos 227 pesos.


En cifras

$1.100

Cotiza el kilo de almidón de mandioca de algunas marcas locales, pero hay menos variedad y varios negocios ya advierten la falta de stock

10%

Es lo que podría crecer la producción de mandioca en el próximo año en Misiones, por lo que se asegura que volverá a faltar raíces en 2024.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?