Llegarían al 95% de las plazas hoteleras para los feriados de carnaval

Fin de semana XL y fiesta cervecera movilizan las reservas en la provincia

Así sostuvo el ministro de Turismo al ser parte de la presentación de la segunda edición del festival de cerveza artesanal a realizarse este sábado en la Costanera
miércoles 15 de febrero de 2023 | 6:07hs.
Fin de semana XL y fiesta cervecera movilizan las reservas en la provincia
Fin de semana XL y fiesta cervecera movilizan las reservas en la provincia

Ante un nuevo fin de semana extralargo, se anticipa una alta ocupación hotelera en Misiones. A la fecha se esperan reservas del 95% en toda la provincia, detalló el ministro de Turismo, José María Arrúa, al participar ayer del lanzamiento del evento ‘Una Más’ en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Posadas.

Se trata de la segunda edición del festival de cerveza artesanal que se realizará este sábado a las 18 en la cascada artificial de la Costanera de Posadas. Ese encuentro reunirá a más de 60 productores de Iguazú, Aristóbulo del Valle, Corpus, Oberá, Eldorado, San Ignacio, Leandro N. Alem y Posadas. Habrá stands dispuestos para degustar entre diferentes estilos de cerveza, patio de comidas, música en vivo y sorteos. Estiman que más de 10.000 personas visiten el evento.

Representa un atractivo más para el fin de semana largo que se extenderá hasta el martes 21, por el feriado por carnaval. Según el ministro, para esa fecha, entre Posadas y Puerto Iguazú hay una reserva hotelera del 98%.

Arrúa también habló de los carnavales misioneros y aseguró que existe una gran concurrencia. “Hay una gran labor de todos los municipios que están haciendo los carnavales, queremos seguir acompañándolos con el esfuerzo económico  y otros recursos desde la provincia para que este tipo de eventos salga de la mejor manera”, expresó.

Recordó que el fin de semana pasado fue el carnaval en San Javier y el próximo será el cierre en San Ignacio. Mencionó que se trata de una fiesta para las familias y los turistas y además añadió: “Es un trabajo durante todo el año en comunidad”.

Con los eventos previstos en Misiones, “esperamos llegar con un pico de ocupación en la mayoría de los municipios. Tenemos una gran proyección al respecto”, afirmó.

Luego, contó que para visitar las Cataratas del Iguazú ya se vendieron alrededor de 8.000 tickets y anticipó que después del carnaval, arribarán los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para verificar la obra de la reconstrucción de las pasarelas que conducen hacia la Garganta del Diablo, uno de los atractivos principales del Parque Nacional.

Cabe recordar que el pasado 13 de octubre, la crecida del río Iguazú arrastró 51 de los 99 tramos de la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo y el circuito permanece cerrado desde entonces.

La fiesta de la cerveza

En cuanto al lanzamiento de una nueva edición de la fiesta de la cerveza, estuvieron presentes, además del ministro de Turismo, la secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, Belén Hernández; el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Aguilar; el secretario de Desarrollo Regional, Martín Echenique; el director general de Turismo, Jonatan Rodríguez; y representantes del clúster de cerveza artesanal de Misiones. 

En primer lugar, Hernández destacó el crecimiento del sector de producción de cervezas en Misiones e indicó que los productores que estarán presentes son de distintos puntos de la provincia. En este marco, la funcionaria añadió que el sábado desde las 18 habrá un gran despliegue en el que no solamente será la protagonista la cerveza artesanal, sino que también existirá un sector gastronómico, DJ, bandas, shows en vivo y sorteos.

Asimismo, para los conductores designados que asistan al evento se dispondrán pulseras distintivas a fin de fomentar la  concientización  sobre evitar el alcohol al volante.

Al respecto, Rodríguez contó que estos conductores designados participarán por premios en recompensa a su responsabilidad social.

Seguidamente, Hernández remarcó que el acontecimiento se añade a la cantidad de propuestas que tiene la capital misionera en la temporada de verano.

“Es un impulso y acompañamiento del intendente Leonardo Stelatto y su equipo con el fin de que cada sector tenga su momento y lugar para mostrarle a la sociedad lo que se produce y hace con dedicación y tiempo”, resaltó.

Después, indicó que el municipio sigue trabajando con propuestas contundentes durante todo el año para que Posadas siga posicionándose como lugar de destino turístico. Aseguró que es una ciudad que crece en cuanto a eventos con diversos festivales con producciones locales.

Por último, la funcionaria hizo hincapié en la sustentabilidad y el compromiso con el medioambiente, debido a que ofrecerán vasos reutilizables para reducir la cantidad de desechos plásticos.

Por su parte, el director general de Turismo de Posadas mencionó sobre la importancia de darle visibilidad turística al evento.

“Se trata de un desafío más, también involucró salir del balneario El Brete, donde se realizó la edición inicial y ahora estará en la cascada artificial de la Costanera, un lugar más amplio donde pondremos el doble de esfuerzo para que todo salga bien”, remarcó.

“Además de mostrar la labor de los productores, se trata de un trabajo en equipo del sector público y privado. Es uno de los eventos más importantes del año con mucho esfuerzo detrás”, finalizó.

Industria en crecimiento

A su vez, Claudio Aguilar, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que actualmente son 60 productores de cerveza artesanal, “pero que seguramente hay muchos más iniciándose y probando la realización del producto”.

Destacó las líneas créditos que brinda Misiones para el sector productivo y dijo que la provincia no solamente puede ser conocida por el té y la yerba mate, sino también por la cerveza artesanal.

Por último, el ministro de Turismo sostuvo que la cerveza artesanal es un industria en auge y que se afianza cada vez más. “En un tiempo más y debido a la línea de trabajo constante seguirán con mejores resultados”.

Afirmó que también se trata de un atractivo turístico y que estiman que más de 10.000 personas asistan al evento. Para ello, advirtió que la capacidad de ocupación de alojamientos debe estar preparada para recibir visitantes, y a los productores les dijo: “Hay que reforzar el insumo y el stock de la producción para tal evento”.

 

Misiones y su producción de cerveza artesanal

¿Que opinión tenés sobre esta nota?