jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Diputados

Piden a Nación mayor agilidad en los pasos fronterizos

miércoles 15 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Piden a Nación mayor agilidad en los pasos fronterizos
En el paso Comandante Rosales hay grandes demoras para cruzar a Paraíso.
En el paso Comandante Rosales hay grandes demoras para cruzar a Paraíso.

Interminables filas de vehículos aguardando el turno para trasponer la frontera internacional, es la imagen que a diario se repite en varias localidades misioneras que limitan con Brasil y Paraguay.

La situación no es nueva y ante reiteradas quejas por falta de personal e infraestructura en controles migratorios y de Aduana que impiden mayor fluidez en el tránsito, el gobernador Oscar Herrera Ahuad inició hace varios meses, gestiones ante autoridades nacionales, hasta el momento sin respuestas concretas.

Con la intención de acompañar el reclamo de la población y reforzar el pedido del titular del Ejecutivo misionero, los diputados provinciales Rafael Pereyra Pigerl y Martín Cesino, presentaron un proyecto de comunicación con una solicitud concreta a las autoridades del Ministerio del Interior de la Nación. “Pedimos que la Dirección General de Migraciones, adopte las medidas necesarias para agilizar los pasos fronterizos de los distintos puntos de la provincia, en especial en las fechas que por estadística existe mayor movimiento migratorio”, expresan los legisladores en la comunicación.

Argumentan además que las demoras en los pasos internacionales, “representan un obstáculo para el turismo y el comercio fronterizo que hoy favorece a nuestro país”.

Tanto Pereyra Pigerl como Cesino solicitaron a las autoridades nacionales que estudien una propuesta de autogestión de los propios migrantes para ingresos y egresos en formato digital, “con lectura de códigos QR”. Además plantean “unificar el control migratorio con Brasil y Paraguay, realizando un trámite conjunto y cualquier otra medida que elimine las demoras inhumanas que se verifican en los pasos fronterizos”.

“Las fronteras tienen que unir y no dividir y las demoras no sólo afectan económicamente, sino también encuentros sociales y culturales”, enfatizó Pereyra Pigerl.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias