viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Seis gremios acordaron con el gobierno

Docentes con recomposición salarial en febrero y abril

En la próxima liquidación el salario inicial será de $37.850,77 y la garantía se eleva a $110.670. El Frente en Lucha define hoy

miércoles 15 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Docentes con recomposición salarial en febrero y abril
La mesa de diálogo docente continuará abierta para discutir futuros aumentos.
La mesa de diálogo docente continuará abierta para discutir futuros aumentos.

Bajo la modalidad de mesa paritaria abierta que permita discutir el salario durante todo el año, el gobierno provincial y seis gremios acordaron ayer los primeros incrementos como medida para atenuar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los docentes. Con el sueldo de febrero, un maestro de grado de jornada simple o su equivalente en horas cátedras percibirá un básico de $37.850,77 mientras que en abril se elevará a $ 40.000,77.

Durante la reunión en la sede del Ministerio de Educación de la provincia de la que participaron miembros del gabinete ejecutivo, legisladoras provinciales y representantes sindicales, se pactó una recomposición que impactará en toda la escala salarial, según la antigüedad del trabajador docente.

No formaron parte del encuentro los integrantes del Frente de los Trabajadores en Lucha (FTEL) que hoy discutirán la propuesta del gobierno, en asamblea a desarrollarse en Jardín América.

Según el acta rubricada por los integrantes de la mesa de diálogo, en febrero la garantía salarial para un docente que recién ingresa al sistema se establece en $110.670; los que tengan de 1 a 4 años en el cargo $ 112.700; de 5 a 9 años $114.760 y 10 años o más $117.260.

Del mismo modo, decidieron elevar el porcentaje del adicional por movilidad, (conocido como concepto 960) pasando del 24% al 40% con un importe del precio de nafta súper de referencia de $187,20. Habrá además un incremento del 20% en los montos de la asignación familiar.

En abril, los docentes misioneros percibirán otros aumentos, según lo definieron ayer en el cónclave que terminó después del mediodía. El sueldo básico de un maestro de grado de jornada simple o su equivalente en horas cátedras subirá a $40.000,77 y el adicional por movilidad se elevará a no menos del 50%.

Los seis gremios que aceptaron la propuesta del gobierno (UDPM, Sidep, UDA, Semab-Cea, Sadop y Amet) también definieron un nuevo encuentro para el próximo 17 de abril con el objetivo de revisar y eventualmente modificar la pauta de ese mes y la garantía salarial. Además marcaron en el calendario para el 15 de mayo, una nueva sesión para discutir futuros aumentos durante el año.

Ya en el seno del Consejo General de Educación continuará la mesa técnica salarial donde apuntaron abordar otros conceptos adicionales. También dejaron expresado que todos los aumentos acordados, serán percibidos por el sector de jubilados y pensionados docentes en el mismo mes de febrero y abril de este año.

Autoridades y representantes del sector docente continuarán con las mesa de diálogo que incluye no sólo la grilla salarial, sino también la mesa previsional y la mesa de escuelas de jornada extendida. Ya quedó acordada para marzo una reunión de la mesa previsional del Instituto de Previsión Social (IPS) para evaluar los aumentos otorgados a jubilados y pensionados.

Otro de los planteos fue la solicitud para que durante febrero se inicie el proceso de titularización de cargos de base y jerárquicos vacantes de los años 2018 al 2021.

Miguel Sedoff, ministro de Educación; Silvana Giménez, titular de la cartera laboral; Adolfo Safrán, ministro de Hacienda; Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación; Luis Bogado, del Servicio Provincial de Enseñanza Privada; Faruk Jalaf, subsecretario de Planificación y Control de Gasto Público y las diputadas Sonia Rojas Decut y Cristina Bandera, participaron de la reunión en representación del gobierno.

Por los gremios firmaron Rubén Caballero secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM); Rubén Beretta, secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp); Mirta Gladys Chemes, secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Misiones; Mariana Lescaffette, secretaria general del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo y Confederación de Educadores Argentinos Semab-CEA, además de Fabiana Flores, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) seccional Misiones, y Ángel Rodríguez, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).


Impacto en salario de bolsillo

Mariana Lescaffette, secretaria general de Semab-CEA, fue una de las voceras de los gremios que acordaron con el gobierno provincial. Tras el acta firmada ayer, aseguró que "en términos de sueldo básico se llegó a $40.000 de los $33.000 que teníamos en enero. Son casi 7.000 pesos al básico y eso incrementa potencialmente toda la pirámide".

Explicó la gremialista que "en términos reales, un trabajador de primaria o maestro de primaria sin antigüedad va a recibir aproximadamente $14.700 de incremento en el mes de febrero y después los que tienen más antigüedad, proporcionalmente llegarían hasta $ 20.600 en términos de salario de bolsillo".
"En abril hay otro incremento, y se va a revisar acorde al costo de vida", completó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias