viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Recientemente en Itapúa se confirmó el primer contagio en 22 años

Analizan varios casos sospechosos de sarampión en Encarnación

Ante esta situación, las autoridades paraguayas resolvieron comenzar con un rastrillaje epidemiológico en busca de niños no vacunados

miércoles 15 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Analizan varios casos sospechosos de sarampión en Encarnación

Tras 22 años sin contagios, Paraguay confirmó el mes pasado un caso de sarampión en la ciudad de Hohenau, Itapúa, a 50 kilómetros de Posadas. La muestra fue enviada y estudiada en los Estados Unidos y finalmente se confirmó la sospecha. Ahora, el vecino país informó de otros cinco casos sospechosos en lactantes, también en Itapúa, en las ciudades de Encarnación, Hohenau y Jesús de Tavarangué.

Los especialistas sostienen que la reintroducción de la enfermedad se está dando principalmente por una caída en las coberturas de vacunación, que se acentuó durante la pandemia de Covid-19.

Por ello, se resolvió comenzar a vacunar contra esta patología con agentes sanitarios que recorren los barrios y las casas.

En esa línea, el médico Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública del Paraguay, mencionó que se reunió con las autoridades de Itapúa y detalló cómo van a intervenir.

“Ante un caso positivo confirmado de sarampión, hay un grupo de compañeros que está ya visitando los distritos más comprometidos, como son Encarnación y Hohenau”, expresó.

La estrategia -dijo- es que alrededor del caso sospechoso empieza a establecerse un cronograma de visitas de las manzanas colindantes. En las visitas se evalúa cómo están los niños y también se completan las dosis de las vacunas que les faltan.

“Esa es la intervención que nosotros le llamamos una vacunación intensificada ante un caso sospechoso y una búsqueda activa comunitaria, si no hay otros casos, o evaluar bien la cronología del contagio”, agregó.

Búsqueda

Por otro lado, indicó que con los servicios en la búsqueda activa institucional evaluarán en las últimas semanas, incluso meses, los casos de consulta de fiebre y erupción (ronchas).

“Estamos en un tiempo donde hablamos mucho de chikungunya, sin embargo, también tenemos que saber que el sarampión se manifiesta con fiebre y ronchas (exantema), pero se agrega tos, rinorrea y conjuntivitis”, contó.

A su vez, Castro llamó a vacunar a los niños y explicó que el país puso en marcha el año pasado una campaña para administrar la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis a niños entre seis meses y 6 años de edad, así como la triple viral (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, y doble viral (SR) contra el sarampión y la rubéola.

Las cifras de la cartera de Salud indican que hasta la fecha se alcanzó un 66% de la meta de vacunación contra el sarampión, rubéola, parotiditis y rubéola. Ese porcentaje llega al 69 % en el caso de la poliomielitis.

En general -agregan las cifras oficiales-, la cobertura en el departamento Central, una de las regiones más pobladas del país, alcanza un 59% con 144.332 niños vacunados.

En Itapúa, donde se confirmó el caso de sarampión, la cobertura llega a un 62%, con 46.670 vacunados de una meta de 75.121 pequeños.

En ese contexto, indicó que el Ministerio de Salud hace un llamado a intensificar “la puesta al día del esquema regular de vacunación frente al virus principalmente del sarampión”.


En Misiones sigue la vacunación

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recomendó esta semana a los padres completar el Calendario Nacional de Vacunación para protección de la salud de sus hijos. Por su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ante la disminución en las coberturas de vacunación infantil contra el sarampión y la posibilidad de la ocurrencia de brotes, emitió una alerta en la que insta a actualizar sus planes de respuesta para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de este virus. Así, se informó que en Misiones hasta el 31 de marzo se extendió la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, dirigida a niños de 1 a 4 años. Es una dosis adicional indistinta a la aplicada por calendario. Las vacunas están disponibles en todos los Caps y hospitales.

 

El avance del chikungunya no se detiene en Itapúa

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias