La inflación de enero marcó un 6% y llevó la interanual a 98,8%

El instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó el cálculo inflacionario de enero, que marcó un aumento de un punto respecto al de diciembre.
martes 14 de febrero de 2023 | 16:45hs.
La inflación de enero marcó un 6% y llevó la interanual a 98,8%
La inflación de enero marcó un 6% y llevó la interanual a 98,8%

La inflación volvió a marcar un aumento en enero, pese a los intentos del gobierno nacional de controlar los precios de al canasta básica a partir de acuerdos salariales y otras estrategias. En enero, los precios aumentaron más de lo que habían aumentado en diciembre, y el objetivo del ministero de Economía Sergio Massa, de llegar a marzo con una inflación en un 3% parece estar cada vez más difícil.

En enero, según lo publicado ese martes por el instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los precios aumentaron en promedio un 6% en todo el país, aunque se notan diferencias importantes entre regiones y productos. Así, por ejemplo, los alimentos aumentaron más en el Noreste del país que en cualquier otro punto del territorio nacional. 

En promedio las mayores subas del mes se registraron en los rubros Recreación y cultura (9%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%); y Comunicación (8%). Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro con mayor peso en el índice general, marcó un 6,8%. 

En el comparativo por región del país, la mayor inflación se sintió en Cuyo, con un 6,4%. Luego en el Noroeste con un 6,3% de promedio en los aumentos de productos de consumo. en la región Pampeana el incremento de los precios fue del 6,1%, siendo estas las tres regiones que estuvieron por encima del promedio. Le empató al promedio nacional el Gran Buenos Aires, con un 6%. En tanto que con valores por debajo del promedio nacional estuvieron la Patagonia con 5,9% y el Noreste con 5,6%.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?