Semana Santa sin chipa: falta almidón de mandioca por la sequía y no autorizan a importar

Fernando Biztque, gerente de Aldema y presidente de la Cámara Empresarial Clúster de la Mandioca Misionera, alertó sobre el faltante de materia prima para producir almidón, debido a la sequía. Y aseguró que el gobierno nacional no autoriza la importación de la fácula necesaria para abastecer al mercado interno.
martes 14 de febrero de 2023 | 10:19hs.
Semana Santa sin chipa: falta almidón de mandioca por la sequía y no autorizan a importar
Semana Santa sin chipa: falta almidón de mandioca por la sequía y no autorizan a importar

El 2021 y el 2022 fueron dos años donde las inclemencias climáticas golpearon fuerte a buena parte de la producción agrícola de Misiones. Entre los cultivos afectados por el déficit hídrico de esos dos años se encuentra la mandioca, materia prima indispensable para generar el almidón con el que se elabora la tradicional chipa, uno de los productos más consumidos en la Semana Santa. Este año, producto de las inclemencias expuestas, faltará almidón en las góndolas de los supermercados, justo en el momento donde se dan las mejores ventas. Además, la falta de producción por las sequías no puede ser suplida por importaciones de almidón desde Brasil o Paraguay, porque la Secretaria de Comercio Exterior del gobierno nacional no lo autoriza. 

Así lo explicó en diálogo con el programa Acá Te Lo Contamos, de Radioactiva 100.7, Fernando Biztque, gerente de Aldema y presidente de la Cámara Empresarial Clúster de la Mandioca Misionera. El cooperativista y producto afirmó que "estamos sin stock de mandioca, y la verdad que esto es consecuencia de los 2 años de sequía que tuvimos, y por eso el año pasado se elaboró poca mandioca. Normalmenete se elaborda de marzo a octubre o noviembre, pero el año pasado para julio ya nos quedamos sin materia prima", contó Biztque.

Además agregó que "la situaicón se tornara dificil, porque la intensión era empezar en marzo de este año con la produccón de fécula como para tener almidon para Semana Santa, pero el problema es que el agricultor espera que madure la rama para que haya semilla para volver a plantar en agosto, y ese proceso está retrasado por el clima. Por lo que se puede extender un poco más el inicio de la cosecha. Así que podemos qudar sin fécula para Semana Santa".

Esta no sería la primera vez que la producción local de almidón pasa por un faltante de materia prima, aunque un problema tan grave no se visualiza desde 1986, pero sí es la primera vez que el mercado podría quedarse sin abastecimiento, ya que en ocasiones anteriores la faltante local era suplida con importaciones, algo que en estos momentos está siendo imposible por falta de autorizaciones del gobierno nacional.

"Hemos tenido años difíciles por problemas de abastecimiento, por distintos motivos. Pero tenemos que remontarnos a 1986 para tener un año catastrófico como este. Pero ni siquiera allí se sintió en el mercado interno la falta, porque suplíamos con importaciones, entonces abastecíamos al mercado sin problemas. Pero eso ahora no lo podemos hacer, porque la Secretaría de Comerico no nos aprueba la importación", explicó el Productor. Las importaciones son de Brasil y Paraguay, donde además el producto es más económico que en la Argentina, en este momento.

La situación a futuro no tiene vistas de mejorar. Ya que desde el sector ya se vislumbra un 2024 similar al año acutal. "El año que viene se va a repetir la situación, por lo que estamos viendo a esta altura del año. Porque podría llegar a crecer la producción de materia prima un 10% o 15% respecto de este año, lo que es lo mismo que nada", sentenció Biztque.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?