Manifestación

Protesta de tabacaleros en San Vicente por nuevos precios

martes 14 de febrero de 2023 | 6:04hs.

Un grupo de unos 30 productores cortaron por momentos el tránsito de la ruta nacional 14 a la altura de San Vicente para reclamar por un mejor precio por el tabaco que deben entregar. Los productores, que se denominaron autoconvocados, criticaron en primer lugar que las grandes empresas a las que debían entregar su trabajo ofrecieron pagarles sólo 400 pesos en boca de acopio. Y el resto a futuro.

Los productores expresaron que esperaban un precio de 700 pesos en boca de acopio. El número era tenido en cuenta para competir con la oferta de los compradores informales brasileños que ofrecen hasta 1.000 pesos por el tabaco misionero pasado de contrabando.

Una vez reunidos sobre la ruta, los manifestantes exigieron la presencia del subsecretario de Tabaco de la provincia, Carlos Pereira, para analizar alguna alternativa que eleve los precios resueltos la última semana.

Con el acuerdo firmado entre cooperativas y el gobierno provincial, también se pactó el inicio del acopio para este jueves.

“A mí me comentaron que había dos empresas que pensaban pagar sólo 400 pesos en boca de acopio. Pero los productores que están protestando piden 700 pesos. Por cómo está hoy la situación de la manera que están pagando los brasileños, 950 pesos sin mirar la calidad, llevan lo que hay, creo que es un precio razonable el que están pidiendo. Hoy la gente está muy enojada, más toda la sequía que estamos soportando de nuevo, hay un sufrimiento grande, que la tolerancia es mínima por parte del sector productivo”, comentó el productor de la zona Ángel Ozeñuk.

Según trascendió los manifestantes hacían cortes parciales cada dos horas y consideraron que de no hacer atendidos iban a permanecer más tiempo sobre la ruta nacional 14.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?