La inflación de enero estará por arriba de la de diciembre

El secretario de Industria de la Nación, José de Mendiguren, adelantó que el IPC, que dará a conocer hoy el Indec, se ubicará por encima del 5,1% del mes anterior
martes 14 de febrero de 2023 | 1:00hs.
La inflación de enero estará por arriba de la de diciembre
La inflación de enero estará por arriba de la de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante enero, luego que en diciembre marcara una suba del 5,1%.

Según las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de enero se ubicó en torno al 5,6%.

En los nuevos números habrían influido los precios de productos y servicios estacionales, como hotelería y gastronomía, impulsados por la nueva temporada estival, a lo que se sumaron rubros como transporte y medicina prepaga, entre otros.

También incidió en enero el incremento del precio de la carne que se visualizó a partir de la segunda quincena del mes, junto con el de algunos alimentos frescos.

El gobierno pretende que el índice de precios de este año se ubique en torno al 60%, luego de haber acumulado una suba de 94,8% en 2022.

Para eso lleva adelante una serie de acuerdos de precios con empresas alimenticias, de higiene y limpieza, como así también con institutos de enseñanza privada.

El gobierno admitió la suba

El secretario de Industria Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, ya adelantó que la inflación de enero “será superior” a la diciembre, debido fundamentalmente a las subas por el movimiento turístico.

“Sí, lamentablemente vemos que la cifra (de la inflación de enero) está por arriba de la del mes anterior. Eso nos preocupa”, admitió De Mendiguren en diálogo con la radio AM 750. El funcionario explicó que este aumento inflacionario se debe tanto a “problemas estacionales” como a que “en la temporada hubo un movimiento importante de turismo récord y cuando esto sucede se abusa de los precios”.

De este modo, el funcionario dependiente del Ministerio de Economía reconoció que la suba de precios será alta.

“La inflación es lo más preocupante. El plan de estabilización de este gobierno, a diferencia de los anteriores, sigue convocando a paritarias. La inflación de julio del año pasado daba una proyección del 140%. La pudimos bajar”, agregó De Mendiguren en la misma línea, en otra entrevista que brindó a El Destape.

“Tenemos dos problemas: insumos e inflación. Si el salario real vuelve a perder con la inflación, no hay modelo que sea sustentable”, afirmó, agregando que “hay una inflación estructural complicada. El mundo acude a la inflación estructural más alta desde la Segunda Guerra Mundial”.

“La inflación tiene mucho de contenido. Massa habla de un sendero de orden fiscal. Creemos premiar el crecimiento”, resaltó. El secretario también apuntó contra los sectores concentrados que buscan una devaluación, con la consecuencia que ello tendría en la suba de precios.

“No quiero que suene a excusa, pero acá hay mucha gente de capitales importantes que apuestan a una devaluación brusca desde agosto. Y hoy un país que no logra acumular suficientes reservas tiene mucha vulnerabilidad. Cualquier corrida que arman cuatro personas desestabiliza”. En ese sentido, reconoció que la combinación de no tener reservas, inflación y “licuación del salario real” es “terrible”.

Por otro lado, De Mendiguren apuntó contra el comunicado de Juntos por el Cambio que afirmaba que la actual deuda pública representa una “bomba de tiempo” para el gobierno. “Si hay gente que sabe de bombas son los de Juntos por el Cambio: lo hicieron en 2001 y 2019”, afirmó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?