jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Leve repunte en la altura del rio Paraná en la zona de Ituzaingó

Informaron que los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

lunes 13 de febrero de 2023 | 18:24hs.
Leve repunte en la altura del rio Paraná en la zona de Ituzaingó

De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, se prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Los montos acumulados estimados estarían entre 20 y 120mm según sea la fuente consultada.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 14.500 a 17.000 m3/s.

El estado hidrométrico en el Puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana acotado entre 1.14/1.85 m. La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 1.86m. Para la presente semana se estiman niveles en el rango 1.9/2.2m. En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 1.27/1.87m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 2/2.9m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.

Tendencias a mayor plazo

El Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre febrero-marzo-abril 2023, prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

De acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) en la mayor parte de la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero, no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal.

Y de acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), se espera una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para el trimestre febrero-marzo-abril 2023 señala que en la mayor parte de la cuenca alta no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal, mientras que en la cuenca baja se prevé probabilidad de precipitación inferior a la normal (40%).

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 82%.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias