Chikungunya en Paraguay: “Aún no llegamos al pico de casos”

La última actualización epidemiológica dio cuenta de que hay 10.958 diagnosticados en las últimas tres semanas y 103 internados, de los cuales 16 son menores de 1 año
lunes 13 de febrero de 2023 | 0:30hs.
Chikungunya en Paraguay: “Aún no llegamos al pico de casos”
Chikungunya en Paraguay: “Aún no llegamos al pico de casos”

La fiebre chikungunya, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, avanza en Paraguay. Pero pese a los miles de enfermos las autoridades sanitarias sostienen que el pico de contagios aún no se dio. Esta semana la última actualización epidemiológica de la situación dio cuenta de que hay 18.309 -10.958 diagnosticados en las últimas tres semanas- y 103 internados, de los cuales 16 son menores de 1 año y 60 mayores de 60 años.

A la fecha, Julio Borba, ministro de Salud paraguayo, confirmó que “estamos rondando los 14 fallecidos, cifra que puede ser un poco más elevada si es que se confirman otros casos que son sospechosos”.

El funcionario paraguayo recordó que “estamos en medio de una emergencia ambiental” y que hasta ahora se está trabajando “para no llegar a una emergencia sanitaria, de la que ya tuvimos suficiente con la pandemia” de Covid-19.

De su lado, la médica Leticia Pintos, encargada de Redes y Servicios de Salud Pública del Paraguay, precisó que hay territorios que son “zona roja” por los casos de chikungunya, como Asunción y parte del departamento Central.

Asimismo, Pintos indicó que, pese a los miles de casos que ya fueron confirmados de la enfermedad, “todavía no estamos en el pico; ojalá estemos en el pico, pero no estamos. Lastimosamente, la chikungunya se está expandiendo en todas las regiones”, confirmó en radio ABC Cardinal, instando a la vez a la ciudadanía a eliminar posibles criaderos de mosquitos.

“Todas las enfermedades nos preocupan. La chikungunya genera fiebre alta, dolores incapacitantes, también puede generar náuseas, vómitos o un sangrado en las encías al cepillarse; esto último no es tan común pero puede darse. Los dolores incluso pueden extenderse por meses o años, requiriendo fisioterapia el paciente. Es la primera vez que tenemos una epidemia como la de ahora en Paraguay”, dijo en referencia a esta enfermedad contagiada por el mosquito Aedes aegypti.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, apuntó que los criaderos de mosquitos están en las casas, en los residuos inservibles, tanto de las viviendas como de entes públicos y empresas. “La idea es no llegar a una emergencia sanitaria, hay un estado de contingencia ambiental”, expresó y apuntó a que la enfermedad seguirá dispersándose.

El 90% de los casos dijo que ocurren en el área metropolitana de Asunción. Pero con la vuelta a clases, tras vacaciones, los carnavales en Encarnación, Villarrica y la movilidad en Alto Paraná y en Concepción “pueden hacer que la enfermedad se disperse porque los mosquitos están ahí y estas ciudades tienen alta infestación y eso puede generar nuevos brotes y una epidemia”, avisó.

A la fecha en el departamento de Itapúa hay 25 contagios confirmados, doce de los cuales están en Encarnación con tratamiento ambulatorio. A su vez, el hospital encarnaceno tiene cinco pacientes internados por cuadros sospechosos de chikungunya.

Situación local

En Misiones aún no se registran casos sospechosos ni positivos. En cambio en otras provincias ya hubo notificación de contagios, entre ellas se encuentran Chaco, Formosa, Córdoba, la ciudad y provincia de Buenos Aires, en esta última el Ministerio de Salud de la Nación estudia dos casos en el partido de Almirante Brown en pacientes que no salieron del país y serían los primeros cuadros autóctonos de la enfermedad transmitida por el mosquito.


Eliminar criaderos

La manera de erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti es a través de la limpieza de los patios, dando vuelta

recipientes contenedores de agua estancada. Ordenar el hogar y el ambiente al aire libre para evitar que los mosquitos depositen

huevos (suelen hacerlo en tapas, frascos, plásticos acumulados, etcétera).

Asimismo, limpiar y vaciar semanalmente todos los recipientes en los que se almacena agua

para uso doméstico, como los jarros de los que beben las mascotas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?