viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Vecinos lidian con la crisis hídrica y se autoconvocan para mañana

Residentes de los barrios en las zonas más altas ponen en práctica diferentes estrategias para contar con el vital líquido: ir a otro municipio o su lugar de trabajo

lunes 13 de febrero de 2023 | 5:30hs.
Vecinos lidian con la crisis hídrica  y se autoconvocan para mañana
En balde o bidones pidiendo agua a otros barrios u otros municipios.
En balde o bidones pidiendo agua a otros barrios u otros municipios.

La localidad de Jardín América está en emergencia hídrica desde inicios de febrero. La falta de lluvias agravó el panorama y el sábado comenzaron a llevar en camiones el agua a los barrrios donde ya no se puede bombear.

Así la crisis hídrica se acentúa y los vecinos deben lidiar con este drama. En ese sentido, se organiza una autoconvocatoria frente a la Municipalidad mañana a las 9 para pedir explicaciones y asistencia a las autoridades. Asimismo, la Cooperativa de Servicios Públicos se comprometió a realizar una reunión informativa.

Tras complicarse la situación, se distribuyó agua con camiones y ayuda de bomberos voluntarios en los barrios más altos de Jardín América. Aunque también los vecinos hicieron lo posible para contar con el vital líquido en sus domicilios, más aún con la preocupación de no tener certezas respecto a cuándo se podría normalizar.

Carlos Bartz, que vive en barrio Arroyito, dijo que día por medio trabaja en Santo Pipó y se trasladó en su camioneta hasta el mencionado municipio a buscar agua. “Hasta hoy (por ayer domingo) no tenía nada, se cortó el servicio el sábado y no carga el tanque, pero busqué de mi trabajo para tener porque en Pipó hay pozo perforado”, contó a El Territorio. El jardinense juntó el agua en bidones y botellas, cargó en su automóvil y regresó a su domicilio.

En tanto, María, vecina del barrio Los Paraísos, relató que buscó agua con bidón de su lugar de trabajo y llevó a su casa. Además, precisó que el viernes no tenían para bañarse y en su hogar viven cinco personas, de las cuales dos son niños.

Por su parte, Nicolasa, residente en barrio Centro, mostró su preocupación porque estuvo durante un día sin agua y regresó el servicio entre las 20 y 21 del viernes, momento en que aprovechó para lavar ropa pero le genera intriga saber cómo seguirá el tema porque tiene cabañas, una fuente de ingreso económico y precisa del recurso para sus clientes.

En los últimos días la distribución del líquido vital tuvo inconvenientes, ya que el caudal del arroyo Tabay, principal fuente de abastecimiento a la comunidad, no acompañó para la potabilización.

Por tal motivo, desde la Cooperativa se decidió sectorizar la  prestación del servicio. De 6 a 18 se suministra a los barrios ubicados al norte de la Ruta 12 y de 18 a 6, los barrios del sur (centro).

A su vez, la entidad hizo hincapié en que el trabajo se realiza mediante la operación de válvulas y el efecto no es inmediato. Incluso se solicitó continuar con el cuidado del líquido vital: recordaron que está prohibido el uso innecesario como ser lavado de veredas o calles, lavado de autos, carga de piletas y/o piscinas. Todo lo que no sea de uso indispensable como alimentación e higiene.

Charla informativa

Desde la Cooperativa de Servicios Públicos realizaron una convocatoria a sus asociados a una reunión informativa para hoy desde las 19.30 en el salón auditorio de la entidad.

En la reunión se va a informar sobre la situación actual del servicio, el plan de emergencia y se van a responder consultas sobre las gestiones realizadas en relación a las futuras obras.

Cabe recordar que el Concejo Deliberante de la ciudad declaró la emergencia con el objetivo de cuidar las reservas y poder brindar el servicio a toda la comunidad. Aún así, la falta de lluvia complicó la situación, el pasado viernes los barrios más altos quedaron sin agua y el sábado con ayuda de los bomberos voluntarios distribuyeron a los domicilios en camiones.

“La situación es grave, el Tabay se seca”

La Cooperativa de Servicios Públicos se comprometió a realizar una reunión informativa en la jornada de hoy. En tanto, los vecinos, molestos ante la situación,  organizarán una autoconvocatoria frente a la Municipalidad mañana a las 9 para pedir explicaciones y asistencia a las autoridades. "Invitamos a los vecinos de Jardín América a participar

del reclamo ante el pésimo servicio de agua potable en la ciudad, responsabilidad de la Municipalidad y la Cooperativa de Agua", reza el escrito que se viralizó en redes sociales y grupos de WhatsApp. "La situación es grave. El Tabayse seca y cada vez se consume agua de peor calidad", aseveran.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias