Un alimento balanceado muy usado en la región

lunes 13 de febrero de 2023 | 6:04hs.

El año pasado la escaza oferta de caña de azúcar se uso en gran parte para suplementación de animales. Sin poder ofrecer su cosecha al ingenio, varios productores terminaron utilizando la poca caña que pudieron cosechar para consumo de sus rodeos o la vendieron a productores ganaderos más grandes  (feed lots o de cría a encierro) que utilizaron la caña para molerla como una opción ante el muy preciado maíz llegado desde otras provincias.

Fue llamativo que en algunos casos algunas empresas se acercaron hasta las chacras de los productores para ofrecer el cortado y compra de las cañas con máquinas, para su rápido ensilamiento. Al confirmarse ya para abril del 2022 la casi nula oferta de caña de azúcar se anunció desde el Ifai la suspensión de la zafra para el ingenio azucarero. Se apuntó entonces a propiciar que los productores hagan un mayor uso del escaso cultivo para la fabricación de alimentos balanceados para la ganadería vacuna y ovina. También se anunciaron subsidios de la provincia para muchos productores.

El ingenio azucarero procesa millones de kilos de  caña de azúcar de varias localidades (municipios como San Javier, Itacaruaré, Gobernador López, Dos Arroyos, Panambí, Alba Posse) y se apunta como prioridad a la producción de azúcar orgánica, aunque en los últimos años la producción se dirigió casi exclusivamente a la obtención de alcohol con fines sanitarios.

Además de la venta al ingenio azucarero, hay muchos productores que estaban destinando su caña a la realización de azúcar mascabo para la venta directa. El alimento, por sus virtudes naturales, tiene una demanda desbordante desde otras ciudades.

 

Prevén una fuerte recuperación en producción de caña de azúcar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?