jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

De la caña extraen y procesan azúcar, alcohol y aguardiente para bebidas alcohólicas

Prevén una fuerte recuperación en producción de caña de azúcar

Lo anunció el presidente del Ifai en comparación con 2022, cuando se tuvo que suspender la zafra para el ingenio de San Javier por la escasa oferta del cultivo

lunes 13 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Prevén una fuerte recuperación en producción de caña de azúcar

Este año la zafra azucarera se podrá realizar en San Javier, ya que si bien hay escasez  de lluvias, la época se presenta mucho mejor que la temporada del año pasado. Así lo anticipó a El Territorio el presidente del Instituto de Fomento Agro-industrial de la provincia (Ifai), Roque Gervasoni, quien agregó que “es real que las lluvias son pocas pero en referencia al año pasado ha mejorado mucho el clima y eso  ayuda a que la producción de caña de azúcar sea, en gran parte de las chacras de los productores cañeros, apta para cosechar”.

 El directivo apuntó que una buena parte de esa producción será recibida por el ingenio de San Javier para la molienda. También destacó la importancia de concretar este año la zafra no solamente por la producción de azúcar sino también de alcohol ya que el ingenio produce alcohol para salud pública de la provincia. También un aguardiente es la base para la producción de bebidas finas a base de alcohol. Este aguardiente se estará vendiendo  a empresas que producen bebidas alcohólicas tanto de la provincia y otros del país.

Entre otras actividades del ingenio azucarero de San Javier el presidente del Ifai adelantó que  se comenzará a trabajar con la producción de ron misionero. Hay muy buenas expectativas respecto de la producción de ron misionero de buena calidad y se convertirá en uno de los varios productos que se fabrican en el ingenio.

En cuanto a la zafra, El Territorio dialogó con integrantes de la asociación de cañeros quienes indicaron que se necesita que haya zafra.

Ramón Ferreira, integrante de la asociación, dijo que “hay varios municipios  de la cuenca cañera en los que la caña de azúcar se está desarrollando muy bien pero en otros falta lluvia por lo que es imprescindible que llueva para que levante la producción que está  pobre por la falta de agua así crece como tiene que crecer así que rogamos a Dios que la lluvia aparezca pronto y esperamos que este año se mejore el precio asi podremos reactivar la producción y producir más para que no termine esta actividad que es el motor económico de los productores de la cuenca”, dijo Ferreira.

En cuanto a la zafra se estima que se molerá alrededor de 20.000 toneladas de la materia prima este año.

En cuanto a precios , aún no se ha tratado el mismo con los productores.

El 2022 fue un año  oscuro para el productor cañero y el ingenio azucarero ya que  como nunca se paralizó todas las actividades y zafra a causa de la sequía que afectó a  la provincia de Misiones y los incendios. Este año se avizora más optimista, dijo el presidente del Ifai, que sigue desde cerca la producción.

El ingenio azucarero ya está listo para recibir la producción para la molienda.

 

Un alimento balanceado muy usado en la región

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias