Sanidad animal

Alertan por presencia de escarabajo siete de oro

lunes 13 de febrero de 2023 | 6:04hs.

Desde la Fundación Libre Relincho de Posadas se advirtió por la presencia de escarabajos siete de oro en su predio. Desde la entidad recordaron que en otras zonas el insecto había sido apuntado como responsable de la muerte de vacas y equinos. Se cree que al ser consumido en exceso junto con lotes de alfalfa, los animales terminan teniendo una reación tóxica que puede ser mortal. Por ello desde la asociación y desde el Inta a nivel nacional se recomendó aumentar la vigilancia sobre el alimento a los animales.También se alertó a nivel local que además de los insectos puede haber cruzamiento con plantas tóxicas y en este sentido se recordó que tras periódos de sequía en Misiones ocurrieron casos de reacciones tóxicas con hierbas silvestres.

Recientemente el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) se recordó que el siete de oro (Astylus atromaculatus) es un insecto (de color amarillo y negro) nativo de la Argentina que, frente a los cambios en el clima de los últimos meses, registró un aumento y concentración especialmente en alfalfas en floración. Frente a casos de decaimiento, diarrea severa, cólicos y hasta muerte súbita, el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del Inta Balcarce –Buenos Aires– está realizando estudios para descartar otras posibles causas y recomienda evitar el consumo de forraje con elevada densidad del insecto.

“A mediados de enero se registraron y se notificaron al Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del Inta Balcarce casos en rodeos bovinos afectados en el norte bonaerense, presentando rechazo al consumo del forraje, decaimiento, diarrea severa (con y sin sangre), cólicos y muerte súbita”, indicó Germán Cantón –coordinador de la Red de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario de Inta. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?