Comparativo

La carne argentina, entre las más baratas

lunes 13 de febrero de 2023 | 6:04hs.

Un informe de la Fundación Mediterránea, con la colaboración de la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, determinó que la carne vacuna de la Argentina sigue siendo una de las más baratas de la región, pero a raíz de los fuertes aumentos recientes ya es más cara que en Brasil. Todo esto, en un momento donde el producto está inmerso en una corrección de valores, luego de un 2022 donde creció un 42%, menos de la mitad de la inflación, que fue del 94,7%

El relevamiento para comparar los precios de la carne en cada país se hizo en tiendas en línea durante la tercera semana de enero y la primera de febrero, que es cuando se presentó la fuerte actualización de precios en el mercado argentino. En ese período se reveló que el precio promedio de una canasta de 8 cortes de calidad media/alta en Argentina era de $1.780 por kilogramo. Sin embargo, en el estudio realizado en la primera semana de febrero, este precio había aumentado a $2.267 por kilogramo, representando un incremento del 27,3 por ciento.

Al comparar con otros países, los mismos cortes registraron en Brasil un promedio de $2.009 el kilo, de $2.606 el kilo en Uruguay y de $2.893 el kilo en Chile. Pero con los aumentos de las últimas semanas,  la carne argentina habría quedado más cara que la producida en Brasil.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?