Las Paso de La Pampa inauguran el año electoral en la Argentina

Las primarias provinciales son aprovechadas por Juntos por el Cambio para definir candidaturas. Por un lado se presenta el referente del Pro Martín Maquieyra y por el otro el radical Martín Berhongaray. Es la única contienda de la jornada.
domingo 12 de febrero de 2023 | 9:56hs.
Las Paso de La Pampa inauguran el año electoral en la Argentina
Las Paso de La Pampa inauguran el año electoral en la Argentina

La provincia de La Pampa abdomingo el calendario electoral del 2023 en la Argentina, con unas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en las que solo Juntos por el Cambio define candidaturas. En ellas, el PRO y la UCR se disputarán la candidatura a gobernador en una elección que igualmente tendrá la atención de todo el arco político nacional. Las elecciones generales de la provincia se llevarán a cabo el 14 de mayo. 

El PRO impulsa la candidatura a gobernador del actual diputado nacional Martín Maquieyra, que irá acompañado por la exlegisladora provincial Josefina Díaz como su vice. La lista de cargos provinciales es mixta e incluye radicales. De hecho, Díaz tiene origen radical pero desde hace años se mueve cerca del PRO, de la mano del exfutbolista Carlos Mac Allister, padre de Alexis, exsecretario de Deporte del macrismo.

La UCR presentó la candidatura del diputado nacional de Evolución Martín Berhongaray y la exlegisladora local Patricia Testa, en una lista netamente radical, que tiene un perfil más “dialoguista” en la provincia que sus socios del PRO.

A diferencia de las Paso nacinoales, las primarias pampeanas son obligatorias solamente para los partidos que no llegaron a un consenso en la definición de una lista única, y no son obligatorias para los votantes. Están habilitados a votar los “independientes”, aquellos que no están afiliados a ningún partido, mientras que aquellos que formen parte de un espacio solo pueden votar en su fuerza política.

Como ejemplo: el afiliado peronista no puede votar en las primarias de este domingo en las que solo compite Juntos por el Cambio. El peronismo local definió lista única y el actual gobernador Sergio Ziliotto buscará la reelección acompañado por la actual diputada provincial, Alicia Mayoral, en el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa).

La elección primaria de este domingo despertó interés nacional por el hecho de que es la primera del año en sentido general, pero además porque es la primera vez que la UCR y el PRO medirán sus fuerzas en el 2023, un escenario que podría repetirse justamente en la competencia presidencial. Dirigentes de la provincia estiman que a este tipo de elecciones primarias suele ir a votar entre el 10 y el 15% del padrón. Esto sería, en La Pampa, unas 20.000 o 30.000 personas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?