viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Uno de los casos más conocidos es el de Martinsiño

En 40 días hubo 58 detenidos en Oberá y el 80 por ciento son reincidentes

La mayoría de los implicados acumulan causas por delitos contra la propiedad. Incluso purgaron condenas. "Son siempre los mismos", indicaron desde la Policía.

domingo 12 de febrero de 2023 | 2:30hs.
En 40 días hubo 58 detenidos en Oberá y el 80 por ciento son reincidentes
En la mayoría de los casos, los detenidos permanecieron unas horas tras las rejas. //Polmis.
En la mayoría de los casos, los detenidos permanecieron unas horas tras las rejas. //Polmis.

Eduardo "El Gordo" A. (21), Jonatan C. (32), Damián "Facu" S. (19), Luis M. (24), Maximiliano "Bollito" M. (16) y la lista sigue. Entre el pasado 1 de enero y el 10 de febrero, efectivos de la Unidad Regional II de Policía de Oberá detuvieron o demoraron a 58 personas sospechadas de cometer delitos en diferentes puntos de la ciudad.

En tanto, la mayoría de los implicados son viejos conocidos de las autoridades policiales y judiciales, ya que acumulan varias causas por delitos contra la propiedad.

Según datos oficiales, del total de detenidos alrededor del 80 por ciento son reincidentes.

Por ejemplo, de once apresados por personal de la Seccional Primera, nueve tienen múltiples antecedentes penales.

"Son siempre los mismos", confió un vocero de la fuerza en diálogo con El Territorio.

Sin embargo, en la mayoría de los casos apenas permanecieron unas horas tras las rejas, según lo dispuso el juzgado a cargo.

En la última semana se sucedieron dos casos que sirven para graficar la situación actual.

Por un lado, un joven fue apresado por el robo de un smart TV en el barrio 180 Viviendas, ya que su accionar fue registrado por cámaras de seguridad de la zona. El implicado apenas estuvo dos días detenido y recuperó la libertad sin confesar qué hizo con el aparato.

En otro hecho, una mujer fue identificada en el marco de un robo en perjuicio de un contador de avenida Andresito de Oberá, donde en primera instancia accedió al interior de un vehículo y tomó las llaves de la vivienda.

Ya dentro de la casa, la implicada se hizo de dinero en efectivo, una notebook y un celular.

Si bien la identificaron por cámaras de seguridad de un taller vecino, al momento de ser notificada de la causa sufrió una supuesta descomposición y el juzgado dispuso que siga en libertad.

Cumplió condena y reincidió

En la madrugada del pasado 3 de febrero, un hombre que transitaba por calle 4 del barrio San Miguel fue asaltado y lesionado por cuatro delincuentes. La víctima fue identificada como Sergio Fabián R. (33), quien padeció un corte de arma blanca en el rostro.

Le robaron un teléfono celular marca Xiaomi 8 y la billetera con sus documentos y dos mil pesos.

Él mismo se presentó ante la Seccional Quinta y radicó la denuncia, tras lo cual fue derivado al Hospital Samic para curaciones. A las pocas horas fue dado de alta.

Personal policial inició la búsqueda de los malvivientes y, a partir de la descripción de la víctima, alrededor de las 7.20 del mismo día lograron detener al principal sospechoso, identificado como Roberto Sebastián Bogado (28) y con residencia en San Miguel.

Además, los uniformados secuestraron un celular marca Xiaomi 8 -de similares características al sustraído- y un cuchillo marca El Ombú que habría sido utilizado para el robo.

Con relación al detenido, al identificarlo y cotejar sus antecedentes, la Policía constató que Bogado posee un frondoso prontuario criminal y purgó dos condenas.

Incluso, hace apenas cinco meses cumplió una sentencia por un hecho de "robo calificado por el uso de arma blanca y causar lesiones graves, y homicidio grado de tentativa".

Por ese caso pasó nueve años en la cárcel (sin posibilidad condicional por ser reincidente) y el pasado 13 de agosto recuperó la libertad.

Antes, en octubre de 2013, el mismo delincuente fue noticia porque se fugó de la Seccional Primera de Oberá junto a cinco hombres. En aquel entonces estaba detenido por una causa de "homicidio en grado de tentativa".

El caso Martinsiño

La semana pasada, efectivos de la Unidad Regional II secuestraron mercadería de contrabando por más de seis millones y medio de pesos.

El procedimiento comenzó cuando los uniformados realizaban un control sobre ruta provincial 5, altura de Alvear, circunstancia en que observaron que dos vehículos realizaron maniobras evasivas y tomaron otro camino.

Fue así que iniciaron un seguimiento controlado hasta una gomería de avenida Guayaba, donde lograron identificar un vehículo Volkswagen Saveiro color blanco, dominio AE518GW, conducido por Adrián Germán M. (22) y un Renault Sandero RS color negro, dominio AA305JZ, al mando de Lucas F. (26), quien estaba acompañado por Maribel A. (47).

Los policías resguardaron el lugar y solicitaron refuerzos de otras divisiones. En tanto, solicitaron orden allanamiento del Juzgado Federal, procedimiento que derivó en el secuestro de 56 cubiertas, 10 celulares, dos amortiguadores de moto y 30 termos, entre otros elementos sin aval aduanero.

El valor en el mercado de lo incautado asciende a 6.548.074,40 de pesos. Asimismo, se retuvo los dos vehículos citados y buscan un tercer rodado que se dio a la fuga.

Durante el procedimiento arribó al lugar Martín Andrés Cardozo (34), conocido como Martinsiño, considerado el financista del contrabando. Incluso fue él quien requirió la presencia de un abogado en el lugar.

Todos los implicados fueron notificados y supeditados a la causa, aunque el juzgado interviniente dispuso que continúen en libertad.

Pesados antecedentes

Tampoco fue la primera vez que Martinsiño tuvo problemas con la ley, ni mucho menos, ya que posee varias causas judiciales y es conocido en todas las comisarías de Oberá.

Pero el hecho más trascendente en el que tuvo participación se juzgó en septiembre de 2019, cuando el Tribunal Penal Uno de Oberá condenó a tres imputados por el robo e intento de homicidio en perjuicio de Víctor Rosendo Álvez (40), perpetrado el 19 de enero del 2016 en el paraje La Línea, localidad de Panambí.

Sergio Fabián Rodríguez y Juan Darío Cardozo (hermano de Martinsiño), sindicados como los autores materiales del hecho, fueron sentenciados a 15 años de prisión por los delitos de robo doblemente agravado por haberse cometido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego, y homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego.

En tanto, Martinsiño recibió una condena de cuatro años de cárcel como partícipe secundario en el delito de robo doblemente agravado por haberse cometido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego. Se lo consideró como autor intelectual del atraco de los 60.000 pesos denunciado por Álvez, quien sufrió cinco impactos de bala y salvó su vida de milagro.

En tanto, a principios del año pasado Superior Tribunal de Justicia (STJ) revisó el fallo y ordenó la libertad de los condenados por considerar que hubo errores procesales en la etapa de instrucción de la causa.

Ya en agosto, Juan Darío Cardozo volvió a ser detenido y alojado en la comisaría de Ruiz de Montoya, de donde se fugó el pasado mes de septiembre.

Curiosamente escapó a bordo de la moto de uno de los efectivos de la comisaría. Fue recapturado tres días más tarde en una chacra de la localidad de General Alvear.


Robó y lesionó a su hermana y policías

Una joven de 20 años con domicilio en el barrio Molina se presentó ante la Seccional Quinta para denunciar que en horas de la madrugada de ayer su hermano Facundo O. (25) -un expresidiario- forzó la puerta de su vivienda y le sustrajo un par de zapatillas y prendas de vestir de su pareja.

Tras agredirla y antes de irse del lugar, el sospechoso la amenazó diciendo: "Salí afuera, puta de mierda, te voy a cortar el cuello", según denunció la víctima.

En tanto, a media mañana personal policial procedió a la identificación de Facundo O., quien se resistió al arresto y lesionó a los uniformados utilizando una cadena con un candado en un extremo. Tras varios minutos los policías lograron reducir al agresor.

Muestra del compromiso con la labor, tres uniformados resultaron con lesiones de diversa consideración. Asimismo, Mayra O., hermana del implicado, presentó hematomas en varias partes del cuerpo.

El acusado fue alojado en la Seccional Quinta bajo los cargos de “robo, amenazas de muerte agravados por el vínculo, lesiones leves y resistencia a la autoridad”. El expediente se tramita en el Juzgado de Instrucción Dos.


En cifras

9

Roberto Sebastián Bogado (28) fue detenido el 3 de febrero por el robo de un celular. Cinco meses antes había cumplido una pena a 9 años de cárcel.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias