Ingresaron por Iguazú los brigadistas brasileños que van a Chile para combatir incendios

Un equipo compuesto por alrededor de medio centenar de brigadistas brasileños ingresó al país por el puente Tancredo Neves e inmediatamente continuó viaje hacia el país trasandino.
sábado 11 de febrero de 2023 | 18:57hs.
Ingresaron por Iguazú los brigadistas brasileños que van a Chile para combatir incendios
Ingresaron por Iguazú los brigadistas brasileños que van a Chile para combatir incendios

Días pasados el Ministerio de Defensa de Brasil envió a Chile dos aviones Hércules C-130 con tripulación de la Fuerza Aérea para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan severamente diversos puntos de ese país y esta tarde, un equipo compuesto por alrededor de medio centenar de brigadistas brasileños ingresó al país por el puente Tancredo Neves e inmediatamente continuó viaje hacia Chile, escoltada por la Policía Federal Argentina.

Según los últimos reportes dados a conocer el viernes, se registraron un total de 329 incendios forestales en zonas del centro y sur de aquel país, de los cuales 94 permanecen activos y cerca de 180 fueron controlados. Las llamas hasta el momento arrasaron con 366.951 hectáreas, informó el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred).

Por los incendios ya rige un toque de queda en 28 comunas repartidas en las regiones de Biobío, La Araucanía y Ñuble -las más afectadas- entre la medianoche y las 5 de la mañana.

"Tenemos 30 detenidos con distintos tipos de conductas, algunas de ellas por hacer acciones de prender fuego y otras por conductas imprudentes que no están permitidas en estas condiciones", afirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto al primer día de la medida.

El balance oficial indicó que 24 personas fallecieron como consecuencia de los incendios, otras 2.196 recibieron atención médica y 344 tuvieron que ser trasladadas a los albergues. Mientras que el total de damnificados asciende a 5.419 y 1.250 son las viviendas destruidas.

Para controlar la situación trabajan 138 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), seis brigadas de las Fuerzas Armadas, 182 brigadas de empresas forestales y 44 brigadas nocturnas. También hay 2.212 bomberos locales a los cuales se sumaron 1.891 efectivos de otras localidades.

Para combatir el fuego por aire se desplegaron 51 aeronaves de la Conaf, 14 de Senapred, 10 del Estado Mayor y 38 de empresas forestales. También colaboran 2.070 efectivos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (EMCO), 696 efectivos de Carabineros, 474 de la Policía de Investigaciones (PDI) y 144 efectivos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció el envío de 250 bomberos, médicos y especialistas en emergencias que se sumarán a las tareas de combate a las llamas, tras el pedido de asistencia internacional de parte del gobierno de Chile.

En ese sentido, el gobierno argentino envió 50 brigadistas y un equipo de ataque rápido al fuego.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?