Relevamiento realizado por Isepci

Una familia necesitó $72.000 mensuales para poder comer

Verduras, frutas y productos de almacén, con más subas. Entre diciembre y enero la canasta provincial se elevó 3,83%
sábado 11 de febrero de 2023 | 6:04hs.

El año arrancó con un aumento intermensual de la Canasta Básica Alimentaria del 4,29 entre diciembre y enero en Misiones.

Es lo que surgn de los datos aportados por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (Isepci). Detalla que, en consecuencia, una familia misionera de cuatro integrantes necesitó en enero $72.307,16 solamente para alimentarse y no estar debajo de la línea de indigencia.

El estudio añade que si además de alimentarse, se añade costo de la educación, la vivienda, el transporte, entre otras erogaciones, se necesitó $164.137,25 para evitar la línea de pobreza.

En relación a la variación de los precios según los rubros, el IBP, mostró que los mayores aumentos se manifestaron en el rubro verdulería, frutería con incremento del 11,28%, seguido del rubro almacén con un incremento del 3,65%.

En dicho informe se detalla el relevamiento de productos comercializados en los almacenes de barrios.

De esta manera, el informe muestra cómo los aumentos y la inflación diaria inciden cada vez más en todos los ciudadanos. Ante una economía inestable a nivel nacional, el interior del país, más precisamente Misiones, no se desentiende de los altos costos que existen para alimentarse, vestirse y sostener la educación.

Hay rubros que suelen superar algunos salarios. Incluso, teniendo en cuenta otros gastos relevantes como la vivienda y el transporte.

Subas en verdulerías

En relación a la variación de los precios según los rubros, el índice barrial de precios registró que los mayores aumentos se manifestaron en el sector verdulería y frutería.

Allí, según el informe, en estos productos los incrementos fueron de hasta el 11,28%. Seguidamente, otro rubro con subas importantes representó el de almacén con 3,65%.

El Isepci detalló que entre diciembre y enero un kilo de zanahoria aumentó un 28,21%, la papa un 20% y la cebolla el 16,67%.

Mediante un cuadro comparativo indicaron que estas son algunas de las verduras más afectadas por la inflación: En diciembre la zanahoria por kilo costaba $195, el kilo de papa $250 y el kilo de cebolla $300.

Actualmente, el kilo de la zanahoria puede costar $250, mientras que el kilo de papa $300 y cebolla $350.

Por otra parte, el informe detalla que las frutas con mayores incrementos intermensuales son la mandarina con el 60%, la naranja con el 50% y la manzana con el 11.11%. En diciembre, la mandarina por kilo costaba $250, la naranja por kilo salía $200 y la manzana por kilo valía $450. En la actualidad, el kilo de mandarina oscila en $400, la naranja $300 y la manzana $500.

Índice Barrial de Precios

En cuanto al Índice Barrial de Precios (IBP) es un proyecto de investigación y acción participativa, con el objetivo de estimar costos de vida en los distintos barrios populares del país generando datos mensuales relacionados con la pobreza e indigencia en las provincias.

El relevamiento

Para el presente estudio se realizó un relevamiento a 57 productos de la canasta básica familiar. En Misiones, se analizan a los comercios de cercanía ubicados en diversas localidades como Posadas, Garupá, Candelaria, Leandro N. Alem, San Vicente, Puerto Esperanza y Eldorado.

En los últimos tres meses del año hasta enero, en noviembre del 2022 la Canasta Básica Total registró una suba del 2,81%, diciembre de 6.12% y enero del 3,8%

Según el análisis del Isepci, los aumentos en los precios de los alimentos en los barrios populares no dan tregua.

Pese a que el gobierno nacional puso en marcha algunas iniciativas cómo Precios Justos, consideran una política que no llega a los barrios más alejados de las urbes.

“Es un limitante para que el programa resuelva realmente el problema de acceso a alimentos”, indicó el comunicado en el último informe del 2022.

Al respecto, la directora del Instituto, Belén Wagner, había indicado que “los alimentos fueron el motor de los aumentos de la Canasta Básica Total durante el 2022, el promedio de sus incrementos se presentó por encima de los que hubo en la mayoría de los otros rubros”.

“En los últimos meses, se observaron subas importantes en gastos del hogar, electricidad, y otros similares. Estos aumentos descargan el costo del ajuste fiscal directamente sobre los presupuestos de las familias –en particular las de menores ingresos- donde realizamos nuestros relevamientos”.

Posteriormente, se detalla en  el informe que la Canasta Básica Total se compone de un conjunto de rubros que, seguidos a los alimentos son los esenciales. Por ello, añaden que conocer su valor mensual es fundamental. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?