Brasil-Estados Unidos: de aliados a competidores

sábado 11 de febrero de 2023 | 6:00hs.

Durante la dictadura militar en Brasil, surgió la afirmación, atribuida a Richard Nixon,  “hacia donde va Brasil, va América Latina”, que convenía mucho a Estados Unidos, por la dirección hacia la cual se dirigía Brasil, de la mano de sus militares.Después del proceso de redemocratización, Brasil, junto a otros países de Latinoamérica, adoptó políticas antineoliberales, a contramano de las implementadas en EE.UU. y recomendadas a los países del continente.

(...) Brasil ya se destacaba, bajo el liderazgo de Lula, como el líder de ese bloque. Su encuentro con George W. Bush, donde éste invitaba Brasil a sumarse a la guerra contra Iraq, fue un marco decisivo en la nueva era de las relaciones de EE.UU. con América Latina. Lula le contestó que su guerra era otra: era la guerra contra el hambre. (...)

EE.UU. y un bloque de países latinoamericanos se insertaban de forma distinta en la geopolítica mundial. Los presidentes norteamericanos han pasado a visitar bastante menos a los países del continente, así como los gobernantes latinoamericanos han pasado a ir menos a EE.UU. y más a China y a otros países asiáticos y africanos, a países del Sur del mundo.

Éste está siendo el siglo en el que hubo mas desencuentros entre EE.UU. y América Latina. Es en ese marco que Lula y Biden se encuentran esta semana. Ambos tienen en común, antes que nada, la pelea en contra de la ultraderecha en los dos países, esto es, Trump y Bolsonaro. Es por ello que el tema de la democracia es el primero en la agenda del encuentro. Estrechamente vinculado a ese tema estará, por preferencia de Lula, la lucha por la paz en el mundo. Seguramente Lula desarrollará su discurso de que el mundo está sin dirección política y mortal, de que en temas como la protección del medioambiente, de la paz, entre otros, no hay quien asuma sus responsabilidades de resolución de la crisis general del mundo en el sigo XXI. Una de las propuestas de Lula es la construcción de un Grupo de Paz en que, significativamente, Lula no incluye a EE.UU. sino a China, India, a Brasil,  Pakistán y Turquía.

Biden necesita aparecer como líder cercano a Lula, en un momento en que, internamente, su gobierno tiene una tendencia a la baja en términos de apoyo entre los norteamericanos. (...) Lula, a su vez, quiere, con ese encuentro, proyectarse no como un aliado, sino como un competidor que disputa el liderazgo no sólo latinoamericano, sino en el Sur del mundo y, de alguna manera, en el plano mundial. Por coincidencia, Lula se encontrará, pocos días después con Xi Jinping, el superpoderoso presidente de China mientras EE.UU. se encuentra en el peor momento de las relaciones con China.

Por Emir Sader
Desde Río de Janeiro para Página 12

¿Que opinión tenés sobre esta nota?