El ataque con arma blanca se produjo el 8 de mayo del año pasado en el barrio Las Miguelas

Solicitaron que acusado de crimen en Garuhapé sea juzgado en debate oral

Para la fiscalía del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico la pesquisa por el homicidio de Diego Bernal (28) está agotada. El único implicado en el caso es un joven de 23 años.
viernes 10 de febrero de 2023 | 4:00hs.
Solicitaron que acusado de crimen en Garuhapé sea juzgado en debate oral
Solicitaron que acusado de crimen en Garuhapé sea juzgado en debate oral

La investigación por el homicidio de Diego Darío Bernal, el vecino de 28 años de Garuhapé que fue asesinado de una puñalada en mayo del año pasado cuando regresaba a su vivienda, registró novedades durante las últimas semanas.

De acuerdo a los datos aportados por voceros que intervienen en la investigación se supo que la fiscalía del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, solicitó en diciembre pasado que el expediente sea elevado a instancia de debate oral bajo la carátula de homicidio simple.

Cabe mencionar que por esta pesquisa el único sospechoso que tiene el caso es un joven de 23 años con quien la víctima habría discutido instantes antes de ser hallado gravemente herido en el barrio Las Miguelas de la mencionada localidad.

No obstante, según fuentes del caso, el requerimiento de elevación a juicio tuvo la oposición del abogado defensor del acusado, quien a principios de enero presento un recurso de apelación a la opinión fiscal por lo que el expediente fue remitido a la Cámara de Apelaciones de la provincia quien deberá resolver la cuestión.

En caso de coincidir con el planteo de Héctor Simon, fiscal del juzgado, todas las actuaciones hechas durante la etapa de instrucción serán remitidas directamente a un tribunal oral de Posadas para que sean ventilados en instancia de juicio oral.

De lo contrario, el expediente recaerá en manos nuevamente de Simon, quien deberá formular un nuevo requerimiento.

Discusión mortal

En base a lo que está plasmado en el expediente que investiga el homicidio se sabe que Diego Darío Bernal fue atacado cerca de las 6 de la mañana del domingo 8 de mayo del año pasado en el barrio Las Miguelas de Garuhapé.

Los gritos desesperados de uno de sus vecinos hicieron que la hermana de la víctima, de 38 años, despertara ante la inesperada visita del hombre que a los gritos dijo que Darío había sido encontrado minutos antes muy malherido en plena calle.

Bernal murió cuando era trasladado en ambulancia al hospital de Puerto Rico.

Inmediatamente, la mujer siguió al vecino hasta las inmediaciones de las calles Yerbal y San Lorenzo en donde encontró a su hermano tendido sobre una canaleta y con abundante perdida de sangre que le provocó un importante corte en el pecho.

Minutos más tarde, una ambulancia del Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) de la localidad acudió al mencionado barrio y traslado al herido hasta el hospital de Puerto Rico en donde por desgracia ingresó sin vida.

En medio de las primeras investigaciones, efectivos de la comisaría local entrevistaron a varios vecinos de la zona quienes aportaron datos para la ubicación del presunto agresor.

Fue así que llegaron hasta Beby, de 23 anos y que según testigos habría sido la última persona que estuvo con Bernal previo al ataque.

Por otro lado, con orden del juez Manuel Balanda Gómez, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, el joven fue arrestado el mismo día del homicidio y tras un allanamiento realizado en su domicilio los investigadores secuestraron un cuchillo que se presume fue utilizado para la agresión como así también varias prendas de vestir con manchas de sangre. Junto con otros elementos de valor para la investigación.

Días después, el acusado fue trasladado al juzgado para declaración indagatoria, aunque en esta instancia el joven optó por guardar silencio y no dar detalles de lo ocurrido. Aunque sí fue imputado por homicidio simple, misma calificación con la que a fines del año pasado se requirió la elevación a juicio del expediente.

Pelea previa

Si bien a lo largo de la investigación se recolectaron varios testimonios de importancia para el caso, las autoridades judiciales intervinientes decidieron realizar una reconstrucción del crimen como medida complementaria para definir ciertas cuestiones que hasta ese momento no quedaban en claro en relación a la mecánica del hecho.

Para ello, se dispuso una recreación de los últimos minutos, tanto de la víctima como del victimario en donde varios vecinos del barrio intervinieron.

Uno de los aportes importantes lo dio una mujer que contó que tanto Beby como Bernal se encontraron ese día frente a una vivienda ubicada sobre las calles San Lorenzo y Sarmiento del barrio Las Miguelas.

En ese contexto se generó una discusión entre ambos en donde en un determinado momento se produjo el ataque que dejó malherido a Bernal.

Al ver que la estocada fue significativa, el agresor escapó corriendo del lugar, mientras que la víctima alcanzó a caminar unos metros antes de desplomarse en el suelo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?