Los tipos son de fibra de vidrio óptico, mampostería y hormigón; parten desde los $800.000

Boom de las piletas particulares sigue en auge

Resaltan que fue un fenómeno durante el confinamiento y que a partir de allí las ventas continúan siendo positivas. La medida más solicitada es la de 3 por 6 metros
viernes 10 de febrero de 2023 | 6:08hs.
Boom de  las piletas particulares sigue en auge
Boom de las piletas particulares sigue en auge

Desde el rubro de construcción e instalación de piscinas, coinciden que a partir del inicio de la pandemia por Covid-19 en marzo del 2020 la demanda y consulta de precios de piletas de fibra de vidrio óptico y piscina de mampostería y/o hormigón aumentó. De hecho, sostienen que desde aquella etapa que puso en pausa a todo el mundo, la venta y construcción de las mismas es positiva durante todo el año, inclusive en invierno.

Los clientes varían, sobre todo aquellos que no pudieron viajar o simplemente  decidieron invertir en sus hogares con el fin de refrescarse y disfrutar de su propia pileta.

Los emprendedores y fabricantes manifiestan que es una actividad en crecimiento pese a los valores de los elementos de la construcción. Están las piletas de fibra de vidrio óptico que parten desde los $850.000 la de menor tamaño y que puede ser instalada en un espacio pequeño; por otro lado, las de mampostería que cuesta $1.200.000 como medida pequeña y estándar. Las empresas ofrecen diversas metodologías de pago, en su mayoría en efectivo y hasta en seis cuotas. Los consultados por este medio, afirman que las medidas más vendidas son la de 6 por 3 metros que requiere aproximadamente 35.000 litros de agua. En primera instancia, Joaquín García de Tirate a la Pileta y Sommer, contó a El Territorio que durante la pandemia se duplicaron los pedidos de piscinas. Incluso, sostuvo que desde la etapa del confinamiento obligatorio por Covid-19 las ventas fueron mayores. Contó que en un mes llegaron a instalar hasta 30 piletas. Destacó que es un número que desde entonces persiste.

Fibra de vidrio óptico

La empresa se dedica a la fabricación e instalación total de piletas de fibra de vidrio óptico. Tienen sede en Posadas y la fábrica se encuentra en Eldorado. El emprendedor detalló que el comercio de Eldorado atiende las necesidades de la mitad del interior de Misiones y que el emprendimiento se extiende actualmente a provincias aledañas por el precio y el producto que ofrecen.

En este sentido, explicó que los productos son de fácil instalación, incluye los insumos que se requiere para un práctico funcionamiento como bomba de agua, kit de filtro, vereda térmica y garantía de cinco años en caso de fallas de fabricación en el casco. También, aseveró que existen diversas medidas según la comodidad y capacidad de espacio de cada cliente. Aclaró que el comprador se hace cargo solamente de los contenedores para tirar los residuos de excavación y de la carga de agua.

Las más solicitadas

Luego, afirmó que las piletas más solicitadas son las de 6 metros de largo por 2,80 de ancho y 1.30 centímetros de profundidad. La cual tiene un precio de $950.000. Mientras que otra con alta demanda, que según el vendedor son para las casas con patios con poco espacio, es la de 4.75 metros de largo, 2.8 de ancho y 1.3 de profundidad que tiene un costo de $850.000. Por otra parte, añadió que también existen accesorios para agregar al producto como cascadas, luces led e hidrojet.

No obstante, acotó que en el interior suelen solicitar las medidas de 8 metros por 4. La cual supera el millón de pesos. Por otra parte, habló de los métodos de pago: “Trabajamos con tres formas de pago, en efectivo con la entrega del 50%. Con financiación a través de un banco. Por último, con una adjudicación por sorteo con un cupo mensual de hasta tres piletas por mes, sobre esta última tenemos disponibilidad recién en marzo del 2024”. 

Para cerrar, García analizó que desde la pandemia la gente decide invertir no solo en verano sino también en invierno. Aseguró que las piletas son bien vendidas durante todo el año. Indicó que el tiempo de construcción y finalización puede durar hasta un mes.

Por su parte, Ana, vendedora de una reconocida marca de piletas de fibra de vidrio, contó que el producto más vendido es el que cuenta con una capacidad para  doce personas. Las medidas son de 5  metros de ancho por 3 de largo y 1.40 centímetros de profundidad. El valor de este producto con materiales y excavación incluidos, más una instalación que dura aproximadamente una semana valdría $1.300.000.

Ana sostuvo que trabajan con planes de financiación de la casa en efectivo. En primer lugar, mencionó que la entrega es del 50%  o más en pesos, y el saldo hasta en 3 cuotas en pesos sin interés. Incluye la instalación inmediata de las piletas que tienen en stock. En segundo lugar, se refirió a una entrega en pesos del 50% o más y el saldo hasta en 6 cuotas en pesos con 5% de recargo mensual.

Piscinas de mampostería

Por su parte, Teo Valdo González de Piscinas Teo, indicó que hace 35 años trabaja en la construcción de piletas de mampostería combinada de encadenados y columnas. Señaló que habitualmente construye entre tres y cuatro piletas a la vez. Recordó que en la pandemia llegó a trabajar con siete al mismo tiempo. En este marco, detalló que la construcción va desde veinte hasta los cuarenta y cinco días, sujetos a las condiciones climáticas.  El emprendedor contó que hizo piscinas en diversas localidades del interior y en Posadas.

Sostuvo que desde el confinamiento la actividad está en auge y que las personas deciden cada vez más invertir en sus hogares. “Actualmente hago cinco piletas a la vez, la demanda cayó un poco porque los materiales son cada día más costosos, pero las consultas son muchas y diarias”, manifestó.

Pese a que lamentó que hubo muchos damnificados por estafas durante el aislamiento. “La gente se guiaba por publicaciones, fotos irreales y contactaba a estos sujetos le daba un monto y después desaparecía. En otros casos hubo personas que hacían el trabajo pero mal hecho”, se indignó. Además, resaltó que desde su punto de vista, es sumamente relevante la recomendación de los clientes. “En mi caso, por los años de experiencia en el rubro me conocen por el boca en boca”, dijo.

Advirtió que el hierro es un material que sube frecuentemente por lo que cada tanto los precios se actualizan. Relató que la pileta más solicitada es la de 3 metros por 6 que equivale a 18 metros cuadrados de agua y vale aproximadamente $1.700.000. En tanto, afirmó que en el interior de la provincia son más demandadas las piletas de 4 por 8 que valen aproximadamente alrededor de $2.000.000. Por último, contó que la medida para patios pequeños es de cinco por 2 metros y medio, que cuesta cerca de $1.200.000.

Con respecto a las formas de pago, contó que trabaja con pago en efectivo únicamente pero de dos maneras: la primera con todos los materiales incluidos equivale al 60% de la entrega y después en dos veces el 40% restante. La segunda es que los materiales sean comprados por el cliente y se le abona el 50% de la mano de obra y el 50% restante en tres veces. El emprendedor aclaró que en ambas oportunidades el 20% se entrega luego de que el consumidor probó la pileta y muestra su conformidad con el trabajo realizado.

Según averiguó este matutino, cada tanque de agua vale $8.500 y cada camión de descarga contiene 8.000 litros de agua.

Para una pileta de tres por seis metros, sin solarium, se necesitan aproximadamente 18.000 litros de agua, es decir, poco más de dos camiones, lo que equivale a un gasto aproximado de $16.000.


Una pileta como proyecto familiar

Ezequiel Martínez, estudiante de arquitectura y maestro mayor de obras, contó cómo ayudó a su padre a invertir en una piscina para disfrutar en familia. “Era un proyecto que lo veníamos pensando y en la pandemia mi padre decidió invertir en una pileta. Desde ese momento, empezamos con el diseño y la logística de la construcción”, expresó. El joven detalló que existen distintos tipos de piscinas como la de fibra de vidrio, la de hormigón y la de un mix entre hormigón y mampostería. Señaló que optaron por la de hormigón y mampostería con encadenados y columnas. Relató como junto a su hermano menor y su padre fueron los constructores de su misma pileta familiar. Algo que lo soñaron un tiempo antes de llevarla a cabo, comprando ciertos elementos como la bomba, filtros y hierros. Según mencionó, los costos fueron llevaderos por la compra anticipada de insumos y que el gasto total fue de $1.000.000.


En cifras

$850.000

Es el valor de la piscina de fibra óptica de 4 metros por 2 para casas con patio pequeño. Por otro lado, $950.000 cuesta la medida estándar de 6 por 3m.

$1.200.000

Es el precio de la construcción de la piscina de mampostería de 5 por 2,5 metros. La otra medida con mayor demanda es la de 3 por 6 metros y sale $1.700.000

¿Que opinión tenés sobre esta nota?