Se promocionará con el 60% de materias aprobadas y desaparece la figura de alumno libre

Colegios privados inician el 1 de marzo con nuevo régimen de asistencias

Spepm decretó adhesión al Régimen Académico Marco (RAM) desde el 1 de marzo. En tanto las Epet presentarán adecuación la próxima semana en mesa pedagógica
viernes 10 de febrero de 2023 | 6:07hs.
Colegios privados inician el 1 de marzo con nuevo régimen de asistencias
Colegios privados inician el 1 de marzo con nuevo régimen de asistencias

El Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spemp) definió los establecimientos públicos de gestión privada que comenzarán a implementar el Régimen Académico Marco (RAM) dispuesto por Resolución N° 076 del Ministerio de Educación de Misiones para los colegios secundarios a partir del 1 de marzo de 2023. Esto significa que habrá cambios en la manera de determinar la evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes, aunque aún falta la adhesión del Consejo General de Educación (CGE).

Entre uno de los cambios que contempla el nuevo RAM está la posibilidad de que los alumnos pasen de año con el 60% de las materias aprobadas; en este sentido, Delicia Olivera, presidente de la Asociación de Institutos Privados de Misiones (Aipem), señaló en Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7: “Si eso fue analizado y consensuado, es un régimen que desde el Ministerio de Educación fue propuesto y al que las instituciones han hecho sus aportes. Creemos que el tiempo que corre también amerita estos cambios de viejas estructuras que teníamos”.

Para poder implementar el régimen a partir del inicio de clases, desde el Spemp recordaron que cada institución deberá tener elaborado el plan institucional anual de evaluación y los componentes se acordarán en instancias de las jornadas institucionales, y estarán articulados con el proyecto educativo institucional de cada establecimiento.

Asimismo, en cuanto a la formación docente, Olivera expresó: “Estamos muy pendientes de lo pedagógico y tratar de brindar lo mejor a los estudiantes, por esto los docentes se vienen capacitando para que la incorporación del nuevo RAM sea efectiva”. En relación a esto, la presidenta de la Aipem contó que el 13 de febrero los docentes están convocados a una formación a las Jornadas Interactivas de Educación Disruptiva organizada por el Spemp que contarán con “eminencias del campo, para traer más conocimientos y luz a toda la tarea pedagógica de los docentes”.

Otros cambios del RAM

El documento del nuevo RAM fue propuesto por la cartera educativa en mayo del 2022 y a partir de allí atravesó un proceso de debate que dilató su implementación. Entre lo que aplicará a las secundarias comunes se encuentra la desaparición de la figura del alumno libre; la calificación final será un promedio de las calificaciones de los trimestres que se ponderen al finalizar el ciclo lectivo; los docentes deberán registrar e informar acerca del desempeño de los estudiantes durante el ciclo lectivo a fin de detectar tempranamente problemas y dificultades que tenga el alumno; y la habilitación de que el estudiante acredite aprendizajes adeudados sin mesas ante tribunal.

Por otra parte, el nuevo régimen pedagógico plantea un cambio gradual y estructural de las escuelas misioneras, a través una política de transformación, que busca incorporar elementos de la educación disruptiva en el aula y el aprendizaje basado en proyectos, propio del ámbito científico tecnológico.

Anexo de las escuelas técnicas

A su vez, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gilson Berger, confirmó a este medio que, desde el equipo técnico de su área, trabajan en un documento que será anexado al RAM en la próxima mesa pedagógica, previo al inicio del ciclo lectivo, y que regirá para las Epet a partir del 2023.

Una de las consideraciones propuestas es dividir a la educación técnica en los cuatro campos de formación: general y científico tecnológica  y luego la formación técnica y las prácticas profesionalizantes.

A su vez, Angel Fabián Rodríguez, presidente de la Asociación de Magisterios de Enseñanza Técnica (Amet), expresó el desacuerdo con algunos puntos del régimen: “Estamos en un impasse, nosotros junto con los directivos de las instituciones técnicas creemos que las Epet necesitan un tratamiento específico, en algunas cuestiones de formación más que nada. Si bien nosotros apoyamos lo que tiene que ver con la política de inclusión, consideramos que en la parte técnica debe tener una adecuación”.

En cuanto a lo académico, desde las Epet consideran que la asistencia es un elemento valioso y fundamental que hace a la modalidad. “La mayoría de los directores y rectores coinciden en que tiene que haber por lo menos 80% de asistencia, sobre todo en los talleres de formación específica, porque el objeto de aprendizaje del alumno está centrado en la presencialidad”.

Esto se debe a que los alumnos de escuelas técnicas trabajan con máquinas, proyectos y procedimientos en espacios que están adecuados a esos fines explicó el sindicalista.

“También solicitamos que se valore el perfil técnico de los alumnos en formación. Ya que hoy son estudiantes pero mañana serán técnicos y eso conlleva una responsabilidad en el ámbito civil”, finalizó.


Nuevas implementaciones del Régimen Académico Marco

Alumnos libres
El estudiante que excede el límite de inasistencias institucionales establecidas como máximas por la normativa vigente, en ningún caso será eximido de la presencialidad.

Calificación final
La calificación final será un promedio de las calificaciones de los trimestrales que se ponderen al finalizar el ciclo lectivo. Los boletines permanecen ‘abiertos’ o en evaluación en proceso.

Promoción
El estudiante para ser promovido al año inmediato superior deberá aprobar el 60% de los espacios curriculares cursados en su trayectoria escolar.

Informes
Los docentes deberán registrar e informar acerca del desempeño de los estudiantes durante el ciclo lectivo a fin de detectar tempranamente problemas y dificultades que tenga el alumno.

 

El 22 de febrero abren las escuelas en toda la provincia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?