viernes 01 de marzo de 2024
Muy nuboso 26.7ºc | Posadas

El Gobierno oficializó la lista de casi 2000 productos de Precios Justos que quedarán congelados hasta junio

La Secretaría de Comercio dio a conocer la canasta del nuevo programa, compuesta por artículos de consumo masivo, higiene y limpieza, que mantendrán sus valores a partir de marzo

jueves 09 de febrero de 2023 | 10:45hs.
El Gobierno oficializó la lista de casi 2000 productos de Precios Justos que quedarán congelados hasta junio

La Secretaría de Comercio oficializó los productos que formarán parte de la lista de Precios Justos. La canasta está compuesta por 1947 productos que tuvieron un aumento inicial del 9% y a partir de marzo quedarán congelados hasta junio.

La lista que presentó el Gobierno está compuesta por artículos de consumo masivo, es decir, alimentos, artículos de limpieza, tocador e higiene personal, entre otros. La canasta fue conformada de común acuerdo con 108 fabricantes de productos básicos.

Comercio envió la lista esta mañana a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y a cada una de las cadenas para que a partir de mañana empiecen a regir los nuevos precios congelados hasta junio.

Desde el Gobierno recordaron que además del sector de consumo masivo, también “está en vigencia una canasta escolar con 316 artículos de librería, que mantendrán sus precios hasta fin de marzo”. Es decir, hasta el fin de la temporada alta en venta de útiles para estudiantes.

Precios Justos: cómo sigue el programa

A la canasta de productos congelados que componen Precios Justos, se le sumará una lista de 49.842 artículos que tendrán un aumento mensual del 3,2% (menor al 4% mensual que existía en el acuerdo de septiembre del año pasado).

Este listado nuevo abarcará un total de casi 500 empresas de 15 rubros distintos, entre los que se encuentran servicios de telefonía celular, materiales de construcción, combustibles, ampliación en el listado de alimentos y productos básicos de higiene y limpieza.

Las cuotas de los colegios privados están incluidas en la extensión del programa Precios Justos y desde febrero hasta junio podrán aumentar hasta un 3,5% mensual en promedio. También fueron incluidos productos de la canasta escolar.

A su vez, esta extensión de Precios Justos tendrá un nuevo sistema para controlar si los supermercados y las empresas respetan el acuerdo. Para ello, se utilizará un software desarrollado en conjunto por Arsat y Amazon, que permitirá llevar adelante un control minucioso de la evolución de los precios.

Según estableció la Secretaría de Comercio, esta nueva tecnología va a permitir monitorear la evolución de los precios día a día y evaluar productos específicos en supermercados individuales y otros puntos de venta.

Matías Tombolini, titular de la secretaría, aseguró que este sistema “procesa más de 15 millones de datos por día” y permitirá al Estado “conocer el precio que debería tener y tiene un producto en una sucursal determinada, en cada ciudad y provincia, día por día”.

Así, los reguladores podrán “medir los desvíos” para comunicarle a las empresas respecto a estos y que se puedan corregir o, caso contrario, se realizarán las inspecciones necesarias. También habrá un sistema similar para las compras online.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias