viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Destacaron los Ahora, pero piden controles

Venta ilegal de neumáticos afecta al comercio local

El planteo fue realizado por el sector ante autoridades de la Cámara de Comercio. Algunas firmas redujeron personal

jueves 09 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Venta ilegal de neumáticos afecta al comercio local

La venta ilegal de neumáticos, los controles no tan exhaustivos en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la imperiosa necesidad de sumar herramientas atractivas de financiación fueron los planteos que realizaron empresarios del sector neumáticos, ante las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).

El presidente de la entidad que agrupa a los comerciantes, Sergio Guelman, recibió a propietarios de agencias dedicadas a la venta de neumáticos en Posadas y algunos con sedes en el interior de la provincia, quienes expusieron la crisis que atraviesa el sector.

Participaron del cónclave Francisco Barreyro, de Neumáticos Posadas; Belén Romero, de Top Neumáticos; Roberto Koch, de Neumáticos La Esmeralda; Santiago Febre, de Febre Neumáticos; y representantes de la firma Fontana Neumáticos, entre otros empresarios.

Uno de los voceros fue Santiago Febre, quien relató a El Territorio una situación “preocupante. Estamos trabajando al 50% en relación al año pasado, estamos achicando personal y concretamente estamos pidiendo ayuda”.

Las ofertas de cubiertas por redes sociales, la exposición de neumáticos de diferentes rodados en comercios no habilitados para tal fin “y el contrabando que siempre existió pero que ahora es burdo”,según Febre, provoca una crisis en el sector.

Si bien admiten que los planes de financiación que motorizó el gobierno, como el Ahora Misiones +21 o el Ahora 12, “ayudan un poco”, reclaman más herramientas y controles para enderezar el rumbo.

Febre, quien tiene un comercio ubicado en avenida Uruguay de Posadas, explicó además que “la gente adquiere cubiertas que venden en Paraguay y que son de fabricación china. Esas no están habilitadas para circular en el país porque no cumplen con las normas de seguridad”.

De acuerdo al testimonio del empresario, “esas son las que se consiguen a menor cotización con relación a las que vendemos en Misiones, porque cuando buscan primeras marcas, que cumplen con todas las normas, no hay diferencia de precios”.

Una cubierta rodado 15, de las más requeridas en el mercado utilizada por la mayoría de los vehículos de calle, según la marca, en Posadas rondan los 50 mil pesos. Con los planes vigentes como el Ahora Misiones +21, pueden adquirirse hasta en 12 cuotas sin interés, con reintegros del 40% y un tope por compra de 14 mil pesos.

“Es una buena herramienta, pero no alcanza. Lo que proponemos es una mayor financiación”, remarcó el empresario. 

Dentro de los cuestionamientos que elevaron a Sergio Guelman y que incluye el pedido de audiencias con autoridades del gobierno provincial, exponen la falta de controles en la VTV.

“Si detectan autos con las gomas chinas que se compra en Paraguay o por redes sociales, no pueden pasar la verificación”, se quejó Febre.

Mayor control de la procedencia de las mercaderías, la comercialización de productos en locales no habilitados, mayores beneficios a los consumidores que compran cubiertas en la provincia y reuniones con responsables del área de seguridad vial, será la gestión que iniciará la Cámara de Comercio ante las autoridades, a pedido de sus afiliados.

“También tenemos expectativas en la implementación de la zona aduanera especial pero todavía no hay novedades”, añadió Febre.

Despidos

En el caso puntual de la empresa de la familia Febre, “tuvimos que recortar personal. La reducción fue del 30% y además prescindimos de los viajantes porque ya no es rentable salir a vender los neumáticos al interior”.

El contrabando se replica en varios municipios de frontera “mientras nosotros tenemos que tratar de no achicar más empleados, cumplir con todas las obligaciones, pagar los impuestos, mantener un local, pero la situación se hace insostenible”.

De acuerdo al relato de Febre, “es duro tener que tomar la decisión de recortar personal, pero ellos mismos se dan cuenta de la situación porque viven con nosotros el día a día”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias