viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Todas las mañanas en la plaza 9 de Julio

Hilos que mantienen vivo al gran Geniolito

El inolvidable cacique y músico mbya fallecido en 2020 vuelve a su esquina de siempre para tocar su violín como personaje de una obra teatral homenaje de Carli Bastarrechea: “Para mí representa al artista que tiende puentes”.

jueves 09 de febrero de 2023 | 1:30hs.
Hilos que mantienen vivo al gran Geniolito
En la plaza 9 de Julio, Carli Bastarrechea da vida al títere del admirado músico mbya fallecido hace casi tres años. //Fotos: Sebastián Velozo.
En la plaza 9 de Julio, Carli Bastarrechea da vida al títere del admirado músico mbya fallecido hace casi tres años. //Fotos: Sebastián Velozo.

"El arte es eso que logra resistir a la muerte", reflexionó una vez el filósofo francés Gilles Deleuze, dando a entender que son esas expresiones del alma las que dejan una marca imborrable en las personas, y que gracias al talento de los artistas, a través de sus obras, logran crear la fantasía en donde los ídolos regresan al mundo de los vivos para regalar un poco más de su talento.

El icónico violinista misionero de la comunidad mbya guaraní Lorenzo "Geniolito" Benítez murió el 21 de mayo del 2020. Son recientes los recuerdos en  que se lo solía ver en la entrada de un reconocido banco, ubicado en la plaza 9 de Julio, de Posadas, interpretando las canciones que aprendió en su comunidad mbya guaraní con su fiel compañero el violín y una funda de instrumento echada al piso con el fin de guardar las colaboraciones a modo de reconocimiento.

 

A poco de cumplirse tres años de su partida, en esa misma esquina céntrica, el reconocido artista teatral Carli Bastarrechea presenta su obra de títeres Geniolito Infinito, en el que recrea la figura del afamado músico mbya.

El inolvidable Geniolito, en un homenaje del artista Carli Bastarrechea.

En un escenario de baldosa, se posa un pequeño decorado de cartón, en donde la representación titiritesca de Geniolito se desenvuelve maniobrando su violín al compás de la música, que sale de un parlante conectado al celular de Bastarrechea y se mete de lleno en el corazón del público.

Suenan chamamé, polka paraguaya, kolomeika... 

"Él solía tocar mucho acá en esta esquina (San Martín y Colón), así que la idea era volver a recrear esa situación, porque la gente lo quiere y le extraña un montón, y eso queda demostrado con el reconocimiento de las personas", dijo Bastarrechea.

La impronta de Geniolito

La obra atrae la mirada de los peatones, las cámaras de los celulares apuntan e intentan capturar ese divertido y conmovedor momento. El público disfruta del show, que hasta el momento está en desarrollo hacia una obra "más profunda, relacionada a la identidad, y el contacto entre la cultura mbya guaraní y la occidentalidad", y que planea presentarse de manera ambulante en lugares no convencionales, aunque no se descarta la idea de llevarla al teatro.

Carli está desarrollando la obra.

"Estar acá en la calle es una opción,  porque tiene que ver con la impronta de Geniolito, la idea de circular por lugares no convencionales", dijo el titiritero, destacando además que la representación escénica en la calle tiene la magia de brindar el acceso a todo el público, sin necesidad de que se pague una entrada.

"Me parece que está bueno estar ocupando los espacios públicos con arte y poder estar en paz haciendo la presentación", expresó.

Huellas del arte

"Para mí, Geniolito representa la figura del artista, que son distintos a su comunidad y que quieren salir a conocer otras cosas y a través del arte se le tienden puentes a distintos lados", reflexionó.

Bastarrechea conoció al cacique guaraní cuando él era un niño, en su Puerto Rico natal; tenía alrededor de 5 años. En ese momento quedó deslumbrado al observar su presentación en un circuito de motos y karting.

Geniolito, el talentoso músico mbya, que ya ha partido a la Tierra sin Mal, regresa a la plaza 9 de Julio en su versión titiritesca para alegrar las mañana con música. Fotos: Sebastián Velozo

Desde ese día tuvo la suerte de verlo en otras oportunidades compartiendo su música en diferentes puntos de la provincia, dejando así una huella imborrable en su memoria.

"Yo creo que de alguna manera Geniolito llevaba su cultura mbya a los lugares donde estaba, y se destacaba", dijo.

Llevar a la escena una vez más al icónico músico misionero, a través de un títere fabricado con sus propias manos, es una demostración de la inmensa admiración que profesa Bastarrechea por Geniolito, pasión que intenta transmitir con sus herramientas y talento artístico.

Trayectoria y proyectos

Inmerso en el universo de los títeres desde 2005, Carli Bastarrechea con el tiempo se convirtió en uno de los principales referentes de la disciplina en la provincia, transmitiendo mucho más que arte, dispersando las raíces artísticas, históricas y culturales incrustadas en la tierra colorada.

Su talento lo llevó a formar parte del grupo Tire y Afloje, Kossa Nostra, y en distintos proyectos impulsados por el Parque del Conocimiento de Misiones.

Actualmente integra y dirige  una obra de circo que lleva el nombre de Takuareté Cuerpo Tacuara, "incluye una troupe de acróbatas, músicos y gente muy vibrante, con los que tuve la oportunidad de presentarme en Tecnópolis, Bariloche y el Centro Cultural Kirchner (CCK)", contó.

Además, el próximo 3 y 4 de marzo se presentará en el Centro Cultural Vicente Cidade, de Posadas, en el marco de un ciclo de teatro titulado Se picó. 

Sus artes escénicas suelen caracterizarse por contar con un fuerte sentido de pertenencia a la región, a su diversidad y a la cultura guaraní, y en sus puestas busca plasmar obras de reconocidos artistas regionales.

En ese sentido, si bien confirmó que aún no definió cuáles serán sus nuevas obras, adelantó que tendrán una fuerte relación con el contexto histórico de  Misiones y su gran riqueza cultural.

Para ver a Geniolito y al titiritero en acción, hay que acercarse a la plaza 9 de Julio, desde las 9.30 hasta el mediodía.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias