Cámaras empresarias hicieron planteos

Amplio acuerdo logrado ayer en la Mesa de Bosques Nativos

Se aceptaron los valores de aforo y derechos de inspecciones aplicados por Ecología y se acordaron incentivos forestales
jueves 09 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Amplio acuerdo logrado ayer en la Mesa  de Bosques Nativos
Amplio acuerdo logrado ayer en la Mesa de Bosques Nativos

En una reunión de la Mesa Forestal de Bosque Nativos celebrada ayer en Posadas, se concretó “la aceptación de los valores de aforo y derechos de inspección recientemente actualizados por el Ministerio de Ecología y la instrumentación de mejoras operativas relacionadas con la emisión y renovación de guías forestales”, resumió el ministro de Ecología de la Provincia, Víctor Kreimer.

En la oportunidad, se firmó un acta con los principales puntos abordados con la participación de las cámaras del sector, como la Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná (Amayadap), la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom),  la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam, el Colegio de Ingenieros Forestales además de funcionarios de los ministerios de Ecología, Cambio Climático y Agro.

Como “interesante y positivo” destacó el encuentro el presidente de Amayadap, Abel Gauto, por haber abordado varios puntos, tanto los que estaban programados como el informe brindado por el Ministerio.

También destacó los planteos realizados a instancia de la inquietudes de sus asociados, sobre los cuales tuvieron respuestas positivas. Uno de los primeros temas de los puntos abordados tuvo que ver con los valores de derechos de Inspección y Aforos de Madera Nativa establecidos en la resolución número 001/23 del Ministerio de Ecología de Misiones. Algunos entendían que representaba un monto excesivo el reciente incremento aplicado y con vigencia desde el 9 de enero porque los incrementos rondaban el 1.000 por ciento. Pero según lo firmado en el encuentro “la metodología de determinación de los mismos ha quedado adecuadamente explicada y se encuentra dentro de los parámetros establecidos en la Ley Provincial de Bosques”.

Justamente Gauto sostuvo que “sobre los aforos es una actualización que no se hacía desde hace mucho tiempo y es de fuerte incremento”. Explicó que ahora “se adecuó a los aserraderos de la ruta 14 y de montes nativos”, para añadir que la aplicación de los montos “estaba medianamente bien y se pedía una bonificación del 65% y se aprobó una bonificación del 60%, que está dentro de lo que ellos tenían previsto que se podía plantear desde el sector privado”.

De esta manera, según lo firmado por los presentes se acordó además “trabajar de manera conjunta para establecer un nuevo sistema de bonificaciones e incentivos para el agregado de valor y la generación de empleo en la provincia de Misiones, en todo de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial de Bosques, mediante la implementación de la segunda versión del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (Sacvefor2) que permitirá asignar porcentajes de incentivos diferenciales según las actividades industriales realizadas”.

Para ello, siempre según lo acordado y firmado, se estableció “con aplicación inmediata y durante el período necesario hasta la implementación del sistema Sacvefor2, una bonificación adicional por agregado de valor industrial en Misiones consistente en un 20% (total 60%) y, una bonificación adicional del 30% (total 70%) para los productos destinados a actividades industriales con mayor valor agregado”.

“La bonificación del 70% se deberá solicitar a la autoridad de aplicación que verificará las características de los procesos e instalaciones propuestas para recibir el beneficio”, se indicó.

También sobre guías

Otro de los puntos acordados en el encuentro tuvo que ver con la determinación de “establecer por resolución nuevos períodos de vigencia para guías de extracción y removidos a saber: Desde la emisión original 120 días corridos de vigencia; primera renovación sin cargo por 30 días corridos a partir de la fecha de su solicitud y sucesivas renovaciones por 60 días corridos a partir de la fecha de su solicitud, abonando tasas según los remanentes de volúmenes autorizados en cada guía”.

También se acordó la revisión de sistemas de marcas de martillos y la agilización de trámites en general y de los ordenamientos territoriales a nivel predial. Más la revisión del procedimiento de renovación de vigencias en el área de Registros de Industrias.

“Encontramos coincidencias que servirán de base para la continuidad del trabajo conjunto”, dijo Kreimer.

Gauto, a su vez, recordó que se hicieron los planteos que venían realizando algunos socios.

Por ello consideró positivo e indicó que “hay que seguir trabajando” en este tipo de encuentros. “Uno de los temas que quedó pendiente y a ser analizados refiere a las multa y aplicación de las leyes que motivan ese tipo de multas. Para ello quedamos en realizar consultas con el sector jurídico sobre la cuestión legal”, explicó.

Desde el  Colegio de Ingenieros

En la reunión de la Mesa Forestal de Bosque Nativos, por el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones participaron el presidente Jaime Ledesma y el vicepresidente Leandro Nicolás Ocampo.

Desde el Colegio destacaron que fue “muy  auspicioso el diálogo forestal institucionalizado entre los organismos públicos y los actores privados vinculados con la gestión sostenible de los bosques nativos para construir, articular y acordar acciones administrativo-territoriales que quedaron refrendadas en el acta de 8 puntos firmadas al término de la reunión”, resumió Ledesma.

“La gestión forestal sostenible es estratégica y relevante para la conservación de los bosques”, añadió, al plantear que “los bosques vivos, pueblos con futuro, y los bosques vivos se garantizan con la gestión forestal sostenible donde la perpetuidad de los mismos es un objetivo prioritario”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?