jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Chaco: confirmaron dos nuevos casos de chikungunya y uno de dengue

Los pacientes, de Puerto Bermejo y Resistencia, tienen antecedente de viaje a Paraguay y al norte de Santa Fe y se encuentran en buen estado de salud, se informó.

miércoles 08 de febrero de 2023 | 18:04hs.
Chaco: confirmaron dos nuevos casos de chikungunya y uno de dengue
Realizaron fumigaciones en la zona donde viven los pacientes confirmados. //Fotos: Noticias Data.
Realizaron fumigaciones en la zona donde viven los pacientes confirmados. //Fotos: Noticias Data.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Chaco confirmó en las últimas horas dos casos de chikungunya y uno de dengue no autóctonos en las localidades de Puerto Bermejo y Resistencia, encendiendo el alerta en la región.

En ese marco, la cartera sanitaria informó que a través de la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, realizó "de manera inmediata el bloqueo de foco en las zonas aledañas a estos casos" y que mantiene "activa la vigilancia epidemiológica en todo el territorio provincial".

El diario chaqueño Noticias Data publicó recientemente que la subsecretaria de Promoción de la Salud, Paula Sartor, reivindicó que "estamos en alerta, monitoreando permanentemente la situación epidemiológica de la provincia y en las últimas horas se confirmaron dos casos positivos de chikungunya en Puerto Bermejo como también un caso de dengue en Resistencia".

La funcionaria especificó que se trata de tres casos no autóctonos: "Los pacientes con chikungunya cuentan con antecedente de viaje a Paraguay, en tanto que el caso positivo de dengue tiene antecedente de viaje a Villa Guillermina, ubicada al norte de Santa Fe, región donde actualmente hay un brote de casos de esta enfermedad".

En cuanto a los tres pacientes, Sartor explicó que "se encuentran en buen estado general de salud y los bloqueos de foco ya se activaron". El bloqueo de foco consiste en la eliminación de criaderos (recipientes, cacharros y elementos que podrían servir de depositario de huevos de mosquito), descacharrado, fumigación y búsqueda de febriles en las ocho manzanas alrededor del caso sospechoso y/o confirmado.

"Lo que se busca con este tipo de tareas es erradicar a los mosquitos que están vivos en ese momento y eliminar los lugares donde se podrían reproducir, teniendo en cuenta que cada mosquito hembra puede llegar a poner más de 500 huevos", explicó la funcionaria. El vector transmisor de dengue y chikungunya es el mosquito Aedes aegypti.

"Habiendo un brote importante en países vecinos y la presencia de casos nuevos en las provincias aledañas como Santa Fe y Salta es importante tener presente y conocer las medidas de prevención como también estar alertas ante la aparición de síntomas", recalcó la subsecretaria.

Desde el 1 de enero de 2023 la provincia del Chaco reportó tres casos positivos de chikungunya, se trata de casos no autóctonos de pacientes con antecedente de viaje al Paraguay, país que actualmente atraviesa un brote de la enfermedad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias