Chikungunya: Salud Pública registra 14 fallecidos y 18.000 infectados

El 95% de los hogares visitados en Asunción y Central tienen criaderos de mosquitos y la enfermedad se está expandiendo a otras ciudades
miércoles 08 de febrero de 2023 | 10:45hs.
Chikungunya: Salud Pública registra 14 fallecidos y 18.000 infectados
Chikungunya: Salud Pública registra 14 fallecidos y 18.000 infectados

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que el 19 de enero se tenían 40 pacientes internados y poco más de 2.000 casos, en tanto que a la fecha la cifra de casos positivos asciende a 18.000 y unos 103 internados.
 
Asimismo, señaló que de los 103 hospitalizados, 16 son menores de un año y 60 mayores de 60 años, de los cuales 25 tienen 80 o más.

El ministro expuso que la cifra de fallecidos es de 14, pero para el viernes ya podría ser más, por lo que pidió conciencia y eliminar los criaderos de mosquitos en las casas.

En ese sentido, explicó que el 95% de los hogares visitados en Asunción y Central tienen criaderos de mosquitos y la enfermedad se está expandiendo a otras ciudades, lo que les genera preocupación.

También pidió apoyo a las diferentes carteras de Estado para darles impulso a las tareas, como el Ministerio de Educación y Ciencias, a fin de que los niños retornen a las escuelas libres de criaderos de mosquitos, en tanto que al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación solicitó una campaña de comunicación más fuerte.

De igual manera, agradeció al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por la declaración de emergencia ambiental y a las Fuerzas Armadas y a la Secretaría de Emergencia Nacional por acompañar las tareas de limpieza junto al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

“Estamos ante una emergencia que aún es ambiental. No queremos que sea una emergencia sanitaria, ya tuvimos mucho de eso últimamente y no queremos más”, remarcó.

El director de Senepa, Gustavo Chamorro, remarcó que los índices de infestación obedecen a los criaderos que se encuentran en las casas y los espacios comunes, además de vertederos clandestinos.

Los departamentos de Paraguarí y Alto Paraná comienzan a preocupar, en tanto que el 90% de los casos de chikungunya y dengue están ocurriendo en Capital y Central.

El Ministerio de Salud decidió extender hasta las 20 el horario en consultorios de los servicios públicos de Asunción y Central, ante el aumento de los casos de dengue y chikungunya.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?