martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

Hasta el 21 de abril se reciben los escritos

Montecarlo busca los relatos de sus memorias

En la localidad lanzaron la convocatoria para participar de la 22ª jornada 'Historias de Vida', que invita a compartir textos con testimonios y vivencias de antaño

miércoles 08 de febrero de 2023 | 8:45hs.
Montecarlo busca los relatos de sus memorias

El próximo 13 de mayo tendrá lugar la 22ª jornada Historias de vida de Montecarlo y la región, una propuesta que cumple un cuarto de siglo rescatando la memoria e idiosincrasia del lugar.       

 
 
Este encuentro está organizado por la Agrupación Fundadores, que comenzó esta tarea hace 25 años, la Asociación de Maestros de Montecarlo y la Dirección de Cultura municipal.

 
Elba Auzmendi, presidenta de la Asociación de Maestros, en diálogo con El Territorio relató acerca de esta iniciativa que abre su convocatoria para todos los ciudadanos de Misiones y la región. En anteriores ediciones se recepcionó material desde Montecarlo, distintas localidades de Misiones y de Brasil.   

 
“La jornada de historias de vida es una idea que impulsó la Agrupación Fundadores y que luego también nos sumamos otras entidades a colaborar y mantener viva esta tradición”, explicó.

 

Hasta el 21 de abril se recibirán textos sobre historias familiares, sociales, origen de los barrios y poblados, profesiones y oficios pioneros, figuras e instituciones populares e influyentes en el desarrollo de la comunidad, entre otras aristas para desandar y traer al presente antiguas épocas.       

 
“Es una convocatoria que cumple este año sus bodas de plata, si bien celebramos la jornada número 22, el trabajo se comenzó antes”, detalló Auzmendi.        


Seguidamente describió el evento: “Cada año tenemos una jornada que es el primer sábado de cada mes, y se realiza en esta fecha en coincidencia con el aniversario de Montecarlo. Este año, por las elecciones, trasladamos el acto al segundo sábado 13 de mayo”.

 
Ese día, todas las personas que enviaron su texto hasta el 21 de abril y participaron según el reglamento, se presentan ante el auditorio y exponen su trabajo, también muestran imágenes si tienen, y pueden añadir datos, responder preguntas; cada participante tiene diez minutos.

 
Páginas con historia

 Todos los relatos enviados se compilan y forman parte de un libro que se imprime y presenta el año próximo. Por ejemplo, en esta edición se presentarán los escritos difundidos en la jornada 2022. “Hay que aclarar que no es un concurso, y que todas las personas que envían su texto participan y se publica su historia; tampoco se requiere ser un escritor o historiador, aunque también participan investigadores.  El verdadero espíritu de esta convocatoria es rescatar y honrar la historia, la memoria y el legado de nuestro pueblo”, dijo.

 
En ese sentido, sostuvo que desde las entidades organizadoras se ofrece asesoramiento a quienes quieran poner en palabras sus testimonios y no sepan cómo hacerlo o no cuenten con una computadora.

 
“La idea es que todas las voces queden registradas, que cada persona pueda expresar su recuerdo  y conocimiento manteniendo su impronta, su manera de comunicar, y para editar el libro la organización hace un gran esfuerzo y cuenta con el apoyo del municipio que compra ejemplares para escuelas y bibliotecas y de la gente que se suma a la preventa”, concluyó Auzmendi.

 Para agendar
 Historias de vida
El 13 de mayo se realizará la 22ª jornada ‘Historias de vida de Montecarlo y la región’. Los textos se reciben hasta el 21 de abril. Para más información sobre la temática o consultas, escribir a Norma Ranger al 3751-537555 y Gertrudis Waidelich al 376-4805419.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias