jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Producción

El tabaco sigue sin precio y alertan por los desvíos a Brasil

miércoles 08 de febrero de 2023 | 6:04hs.
El tabaco sigue sin precio y alertan por los desvíos a Brasil

Los representantes de productores tabacaleros no consiguieron acercar posturas hasta el momento para cerrar un acuerdo de precios y definir el inicio del acopio 2023 del cultivo en Misiones. Según el productor y dirigente agrario Ángel Ozeñuk, la demora en acordar un precio está propiciando que más kilos de tabaco se sigan   “desviando” o enviando de contrabando a Brasil. Apuntó que serían constantes los envíos y entre productores en la zona de San Vicente se comenta que se les paga a los misioneros hasta 950 pesos por kilogramo, sin hacer mucho reparo en la calidad de los fardos.

“Cuánto más tiempo se espera para llegar a un acuerdo con el tabaco, más fardos van a pasar a Brasil. Por lo que uno escucha se están pasando diariamente varios miles de kilos. Dicen que pagan el kilo a 950 pesos y casi sin mirar la calidad. Los brasileños están viniendo a buscar el tabaco misionero y quieren acopiar más”, comentó Ozeñuk.

El productor criticó a los gremios tabacaleros por no anticipar esta situación. “Lamentablemente cada gremio sólo repara en los beneficios que pueden tener individualmente. Este desvío de tabaco va a generar menos recursos del FET y de la Caja Verde, nos va a terminar perjudicando este año”, analizó.

Consideró por otra parte que “lamentablemente con todos los cultivos de Misiones venimos mal en precios. Venimos para atrás con la yerba mate, con el té, se están exterminando plantaciones de cítricos y ahora se suma también lo poco que valen las plantaciones forestales”, observó.

Desde las asociaciones representantes de productores habían adelantado que el nuevo precio del tabaco podrían estar rondando los 500 pesos por kilo. Si bien hubo un grupo de productores que esperan un monto mayor, en las últimas negociaciones se evitó de hablar de una cifra y se apuntó a la necesidad de recibir un alivio de costos por parte del gobierno nacional, para que al facilitarse la exportación del cultivo, más fondos puedan llegar a los productores.

Por otra parte, desde el mes pasado el Ministerio del Agro y la Producción, cooperativas y asociaciones de productores habían anticipado un mayor control sobre el transporte de tabaco, para evitar tanto el robo de materia prima, como la exportación ilegal del cultivo hacia Brasil.  En la presentación de los controles participaron autoridades de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. Se recordó que para el traslado de la carga de tabaco, el fletero deberá contar con los remitos correspondientes que justifiquen lo transportado, la guía de la hoja de ruta y destino final donde será depositado.


En cifras

$950

pesos por kilo estarían pagando por el burley misionero, pasado de contrabando, intermediarios en el comercio de tabaco de Brasil.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias