jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Importante cadena de hoteles y bares ampliará sus inversiones

Misiones tendrá servicio de taxi aéreo y escuela de vuelo

Es la apuesta del grupo South American Group que en pandemia desembarcó en la provincia. Las aeronaves tendrán base en Posadas. Proyectan carrera aeronáutica.

miércoles 08 de febrero de 2023 | 4:00hs.
Misiones tendrá servicio de taxi aéreo y escuela de vuelo
Ernesto Casaretto, cara visible del grupo inversor. //Foto: Marcelo Rodríguez.
Ernesto Casaretto, cara visible del grupo inversor. //Foto: Marcelo Rodríguez.

Un taxi aéreo para unir en menos de una hora a Posadas con Puerto Iguazú o el El Soberbio, es una de las tantas apuestas que tiene la empresa South American Group en Misiones. De inversiones para ampliar la oferta hotelera, gastronómica y de esparcimiento, la firma ya dio sobradas muestras en los últimos tiempos e incluso, en plena pandemia. Ahora el desafío es mayor: crear una escuela de vuelo y proyectar  una carrera de formación aeronáutica en la provincia.

El marplatense Ernesto Casaretto es una de las caras visibles de esta idea pero no está solo, con su socio Maximiliano Brog, también oriundo de la ciudad balnearia, comparten la pasión por hoteles, aviones, proyectos y no ocultan el amor por la tierra colorada, con quien hubo flechazo a primera vista.

"En plena pandemia vinimos y no podíamos creer que había locales gastronómicos abiertos en Posadas, mientras en el resto del país estaba todo cerrado. En ese momento decidimos comenzar a invertir en la provincia", recordó Casaretto a El Territorio.

Ese primer paso del grupo, que entre otras firmas administra la cadena de hoteles Bagú y la franquicia de cerveza artesanal Cachalote, derivó en otras unidades de negocios con fuerte presencia en Puerto Iguazú, Posadas, Oberá, San Ignacio y El Soberbio, entre otros destinos. "Lo primero que notamos es que el turista que viaja a Misiones, enseguida nombra a las Cataratas, pero de a poco fuimos trabajando para que primero pasen por Posadas y conozcan esta ciudad maravillosa", contó.

"A nuestros propios amigos comenzamos a invitar para que vengan a Posadas y no podían creer los lugares que había disponible en la costanera", agregó el empresario de 46 años.

Traslados aéreos

En la actualidad, empleando cerca de 400 personas en toda la provincia, la búsqueda del grupo empresario apunta a captar a un turista más exigente, no sólo con mayor poder adquisitivo que arriba desde el exterior, sino incluso de todos los rincones de la Argentina.

"De Posadas los cautiva la oferta gastronómica y todo lo que se puede hacer de cara al río, pero también quieren aprovechar un viaje a Puerto Iguazú para conocer de paso los Saltos del Moconá", aseguró Casaretto. De allí surge el proyecto de instalar en la provincia un servicio de taxi aéreo.

La tarea no es sencilla pero buena parte del camino está allanado. Dentro de South American Group está la división South American Jets, broker y operador de vuelos privados con sedes en Estados Unidos, España, Argentina, Brasil y El Caribe.  "Si conseguimos las autorizaciones para traer las aeronaves a Posadas, para las vacaciones de invierno podríamos estar realizando los primeros viajes", adelantó Ernesto Casaretto.

Un Embraer Phenom 100 de 6 plazas y un Beechjet 400 A de hasta 8 pasajeros, serían las primeras aeronaves disponibles para la excursión. "Estamos en el proceso de habilitación, pero la gran ventaja es que esos aviones van a estar disponibles acá en el aeropuerto de Posadas", añadió el empresario.

Pilotos, ingenieros aeronáuticos y demás técnicos también estarán prestos en la capital provincial al servicio de los jets que operarán en la provincia bajo la modalidad de taxi aéreo. "Si hay turistas que quieren ir a Iguazú y El Soberbio, en lugar de manejar varias horas por las rutas, tendrán a disposición los aviones". Del mismo modo, si un empresario necesita viajar a otros puntos de la Argentina, también podrá contratar el servicio. Incluso tienen experiencia en vuelos sanitarios.

Desde la empresa aseguran que los vuelos no serán onerosos y un primer cálculo ronda los 80 mil pesos por pasajero, una excursión con base en Posadas, pasando por El Soberbio y Puerto Iguazú. "Es un servicio de taxi aéreo, no una aerolínea provincial. Si la demanda crece, podemos sumar más aviones e incluso con más plazas", aclaró Casaretto.

Futuros pilotos comerciales

En paralelo al servicio de traslado aéreo, Casaretto y su socio ya le están dando forma a una idea superadora. "Con el aeropuerto que tiene Posadas, los hangares y toda la infraestructura disponible, pensamos en traer avionetas para que futuros pilotos comerciales sumen horas de vuelo". Y enseguida, dejó descubrir un anhelo personal. "Con el Centro del Conocimiento queremos proyectar una escuela de vuelo".

En diálogo con El Territorio en su oficina en Posadas, Casaretto, mate en mano, -"porque me siento un misionero más"-, reveló que uno de sus objetivos, "es avanzar en un proceso de formación educativa aeronáutica". South American Jets aportará los aviones y con la provincia trabajarán para darle forma a una propuesta educativa. "Vemos que Misiones apuesta a los jóvenes y allí también estaríamos sumando una oferta".

Estudió derecho, completó los estudios de administración hotelera y ya perdió la cuenta de cuántas horas lleva acumuladas como piloto comercial. Vino a la provincia para quedarse y aunque monitorea hoteles en varias capitales turísticas de la Argentina, "en Misiones encontré funcionarios que te facilitan las cosas y eso alienta las inversiones", remató.


Gran demanda laboral

Desde que South American Group comenzó a invertir en la provincia, cerca de 400 personas están empleadas

en diferentes unidades de negocio. El gran momento turístico de la provincia exige mejores servicios y atención y un aspecto que preocupa al empresario Ernesto Casaretto, "son las vacantes que hay en el rubro hotelero y gastronómico en Iguazú". Según el CEO del grupo inversor, "hay trabajo, hay puestos a cubrir y no nos pasa sólo a nosotros, también a empresarios colegas".

Casaretto aclara que "al margen de la capacitación que tengan, la premisa fundamental es que tengan ganas de trabajar, para atender bien a los turistas".

 

Las motos de agua, otro atractivo para Posadas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias