La ola de calor se extenderá toda la semana con alto riesgo de incendios

Calor en aumento y el fuego como advertencia

La humedad se mantendrá baja estos días y advierten sobre el riesgo de que se generen focos ígneos en Misiones y Corrientes, donde declararon "escenario crítico".
miércoles 08 de febrero de 2023 | 2:00hs.
Calor en aumento y el fuego como advertencia
Calor en aumento y el fuego como advertencia

Varias provincias argentinas se encuentran atravesando un nuevo periodo de altas temperaturas, más allá de los valores normales para la época del año. La onda cálida en la que también está Misiones cubre la geografía nacional desde el Norte patagónico al Centro y Norte del país. Según informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el evento se extendería hasta al menos el próximo domingo 12, con temperaturas máximas por encima de los 35°.

Por otra parte, las temperaturas mínimas también serán elevadas y se ubicarán entre los 20° y los 28°. Una ola de calor hace referencia a un periodo de al menos tres días consecutivos en los cuales las temperaturas mínimas y máximas se mantienen por encima de umbrales establecidos según la climatología de cada ciudad.

"Este evento de altas temperaturas llegaría a su fin entre el sábado 11 y el domingo 12 en la franja central del país a medida que un frente frío avance desde el Sur, mientras que en el Norte del país las altas temperaturas podrían persistir hasta comienzos de la próxima semana", detalló el SMN.

En Misiones en particular, una masa de aire cálido y seco se posicionó sobre la provincia y cubrió también a Corrientes, con baja humedad en la tierra y el aire. En tal sentido, las miradas están sobre lo que pudiera suceder con los incendios. Ayer la Dirección de Alerta Temprana indicó que el riesgo de que se puedan generar focos ígneos es extremo en toda la provincia y sin chances de lluvias importantes a la vista esa situación se extenderá, por lo que se recordó la importancia de no iniciar quemas por ningún motivo, teniendo en cuenta además que están prohibidas y son sancionadas.

En ese sentido, tanto las asociaciones de bomberos voluntarios como los de la Policía de Misiones atienden a diario incendios de pastizales. Según informó a este medio, Elías Chagas, jefe de bomberos de la Policía provincial, "alrededor de las 15 comenzó a desarrollarse un foco de incendio sobre la zona de la Costanera Oeste de Posadas. En ese lugar intervinieron tres dotaciones: la División Oeste Sur e Itaembé Guazú y el helicóptero de la Policía".

Para las 20 de ayer , tras un trabajo de cinco horas, la situación ígnea estaba controlada, contó Chagas. 

Asimismo, en la zona de la reserva del Teyú Cuaré en San Ignacio se desató un incendio de magnitud en el que intervino la división de bomberos de Santo Pipó. La situación alertó a los vecinos que tienen sus chacras en las zonas aledañas y por el peligro que representa para la reserva natural.

Escenario crítico

En la vecina provincia de Corrientes la situación es "crítica", según dijo ayer el Comando Operativo de Emergencia (COE).

"En virtud de análisis de datos meteorológicos, comportamiento de combustibles y previsibilidad de lluvias escasas, persistirá por 30 días esta situación extrema, por lo que se encuentra totalmente prohibido realizar quemas en zonas de Paso de los Libres, Capital, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Virasoro, Esquina, San Miguel, Chavarría y La Cruz", señalaron.

Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil de Corrientes y responsable del COE sostuvo que más allá del estado crítico, de momento la situación "se encuentra bajo control".

Contó que en las últimas horas hubo doce focos ígneos de los cuales cinco siguen activos, siendo el más importante uno que se encuentra en el Portal Carambola de los Esteros del Iberá, que lleva más de 50 días activo.

"Esto genera problemas en las zonas turísticas y en la sede de la Fundación Rewilding, por eso estamos trabajando todos los días", agregó y manifestó que no se esperan precipitaciones antes del 13 de febrero.

Este panorama se da en el marco de la influencia del fenómeno climático de La Niña sobre gran parte de Sudamérica, del cual se prevé que continúe al menos hasta entrado el otoño.

"La Niña sigue, no mantuvo un retroceso significativo en los últimos 30 días, se mantuvo estable", dijo días atrás Favio Cabello, responsable de la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad).

El fenómeno climático que impacta en esta parte del mundo se genera por un enfriamiento de las aguas del océano Pacífico.

"En los últimos 90 días comenzó a evidenciarse un aumento de las temperaturas, pero resulta que el enfriamiento se mantuvo, no siguió calentándose y eso desconcertó a los investigadores", agregó Cabello.

"El problema de la falta de lluvias lo tenemos siempre cuando hay altas temperaturas, que llueva poco en invierno no nos preocupa porque la humedad en invierno se mantiene en el aire y la tierra, pero no sucede eso cuando hace calor", sostuvo Cabello.

Por último repasó que febrero y marzo "también se comportarán con menos lluvias, más allá de que podamos tener un pico extraordinario".

"Lamentablemente hay que esperar que se revierta la situación porque contra la naturaleza el hombre no puede hacer mucho. Ahora el foco está puesto en que las precipitaciones puedan recuperarse en el otoño y el invierno", finalizó.


Sigue muy bajo el caudal del Tabay

La ciudad de Jardín América se encuentra en emergencia hídrica desde hace casi una semana, cuando el Concejo Deliberante adoptó esa medida por un período de 30 días. En el municipio la situación es complicada debido a la falta de lluvias y el bajo caudal del arroyo Tabay, de donde se extrae el líquido vital para potabilizarlo.

Ernesto Faccendini, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América, explicó el difícil panorama que se atraviesa y comentó que los lavaderos de vehículos aún pueden permanecer abiertos, pero no se descarta una eventual suspensión de esa actividad.

"El caudal del arroyo Tabay se mantiene bajo pero suficiente para abastecer con una bomba grande y una chica, aunque seguimos al igual que la semana pasada, al límite", señaló Faccendini.

En cuanto a quejas por derroche de agua, dijo que recibieron reportes, pero tratan de concientizar a la población sobre el uso racional y todavía no sancionar, porque con la reducción del consumo aún alcanza para brindar el servicio a la comunidad. Ni bien se declaró la emergencia hídrica en la comuna, se prohibió el regado de veredas y calles y cargas de piletas, como así también el lavado de vehículos. Aunque en este último caso, como se dijo, aún se permite que se desarrolle en los lavaderos de autos por ser fuente de ingreso económico para muchas familias jardinenses.

 

Aumentan casos de sangrado nasal por altas temperaturas

 

*Con información de corresponsalías de Jardín América e Ituzaingó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?