jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Definiciones de la mesa de Misiones para evitar las internas partidarias

JxC acordó lista única y deberá definir nombres

La UCR encabezará el principal cargo ejecutivo y tiene cuatro lugares para diputados. El PRO impulsará al vice y tiene tres bancas, igual número Activar, que preside la lista

miércoles 08 de febrero de 2023 | 6:05hs.
JxC acordó lista única y deberá definir nombres

Finalmente hubo consenso en la mesa provincial de Juntos por el Cambio Misiones para presentar una lista única y evitar internas de cara a las elecciones del 7 de mayo.

Como mencionó este matutino en su edición del domingo, la puja principal de las últimas horas estuvo centrada en la conformación de la lista de candidatos a diputados. Es decir, a qué espacio correspondería cada ubicación y, sobre todo, la cantidad de candidatos con posibilidades de conseguir una banca en la provincia.

Esta negociación hizo que tuvieran que cambiar hasta la original idea de la fórmula que estimaban armar con la Unión Cívica Radical encabezando para gobernador y Activar impulsando al candidato a vicegobernador.

Pero como el sábado no habían acordado un cierre definitivo, finalmente cerca de la medianoche del lunes, debieron mover el tablero para poder firmar.

De esta manera, la lista para las elecciones provinciales del 7 de mayo será encabezada por el candidato a gobernador de la Unión Cívica Radical (UCR), lo acompañará el candidato a vicegobernador del partido Propuesta Republicana (PRO).

En la UCR será el partido el que proponga un nombre al máximo cargo, para lo cual se habla de Martín Arjol o Ariel “Pepe” Pianesi, mientras que el PRO presentaría como candidato a vice a un candidato a definir.

Con esta modificación, es Activar el partido que presidirá la lista de candidatos de diputados provinciales.

Por ahora lo que en definitiva se resolvieron son los cargos en los que presentarán candidatos cada uno de los partidos que integran el frente electoral.

Así, Activar cedió la vicegobernación con la condición de ocupar el primer lugar en la lista a diputados provinciales, además de conseguir el séptimo y octavo lugar.

En tanto, el PRO, además de conseguir un lugar para un candidato a vicegobernador, se queda con el segundo, quinto y noveno lugar.

En tanto, la UCR se alza con el candidato a gobernador y con el tercer, cuarto, sexto y décimo lugar en la lista por una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Cada espacio define candidatos

Tras el acuerdo se explicó que a partir de este momento tendrá que definirse mediante la Carta Orgánica de cada partido la selección de los candidatos.

Indicaron que en el caso del PRO serán designados por la presentación de los postulantes al cargo con su currículum al frente de la asamblea provincial, que tendrá la decisión final. “En quince días vamos a convocar a la mesa partidaria que definirá a los candidatos”, dijo ayer a El Territorio Martín Goerling, del PRO.

En el caso de Activar, tendrán que concretar asamblea para definir candidaturas y no se descarta que el propio Pedro Puerta sea quien presida la lista o eventualmente Gastón Caballero, que fuera concejal de Apóstoles, más otros candidatos a definirse.

“Nos queda concretar la asamblea para definir los candidatos que ocuparán esos espacios. Hay muchos nombres posibles”, sostuvo Pedro Puerta.

Cómo se llegó al acuerdo

El presidente del Comité Provincia de la UCR, Pablo Argañaraz, recordó que habían acordado de palabra que el 6 de febrero se debía llegar a un acuerdo para avanzar con la inscripción del frente e inscribir los sublemas de cara al 7 de mayo.

Como resultado del encuentro, destacó que el lunes la reunión terminó casi a medianoche, cumpliendo el plazo en el último minuto, según se planteó en la mesa chica.

“Elegimos qué partido va a ocupar cada espacio, que es lo que nos pide el partido al momento de inscribir el frente. Después veremos, cada partido tendrá una discusión interna en los próximos días para determinar los nombres de los lugares a ocupar”, dijo ayer en declaraciones en Acá te lo Contamos de Radioactiva.

De esta manera se acordó que la UCR encabece el proceso, acompañada por un candidato a vice del PRO, y dividir la lista de diputados provinciales.

Consideró que se repartieron de manera equitativa los principales lugares.

En el caso de la UCR, se llamará a la mesa provincial y a la convención provincial para determinar los candidatos.

En cuanto al acuerdo por candidatos estaría a punto de cerrarse. “Hay dos grandes cuadros políticos actuales de la UCR que son Martín Arjol y Ariel Pianesi y nos tendríamos que poner de acuerdo cuál de los dos va a encabezar este proceso”, sostuvo en referencia al que deberá definirse como postulante a gobernador para estas elecciones.

 

Mucho interés para ser autoridad de mesa

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias