jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Incendios en Corrientes: "La situación es crítica pero está bajo control", afirman

En las últimas horas se registraron 12 focos de incendios en: Concepción, San Luis del Palmar, Palmar Grande, Mburucuyá, San Miguel, Villa Olivari, Santa Rosa, Tatacuá, Santo Tomé, Alvear, La Cruz y Sauce.

martes 07 de febrero de 2023 | 18:04hs.
Incendios en Corrientes: "La situación es crítica pero está bajo control", afirman
El fuego avanza sobre varios frentes y preocupa la baja probabilidad de precipitaciones. //Fotos: Matías Sánchez.
El fuego avanza sobre varios frentes y preocupa la baja probabilidad de precipitaciones. //Fotos: Matías Sánchez.

El Comando Operativo de Emergencia (COE) de Corrientes, declaró en estado "crítico" la situación, debido a las condiciones de incendios actuales -o los que se puedan producir- dado que el comportamiento de propagación en terreno de pastura baja se estima de 10 hectáreas cada 30 minutos (situación que se puede acentuar).

En virtud de análisis de datos meteorológicos, comportamiento de combustibles y previsibilidad de lluvias escasas, persistiría por 30 días esta situación extrema, por lo que se encuentra totalmente prohibido realizar quemas en zonas de: Paso de los Libres, Capital, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Virasoro, Esquina, San Miguel, Chavarría y La Cruz.

Los organismos alertados en este marco, por parte del COE, son la Policía de Corrientes, sus unidades regionales, comisarías, Dirección General de Lucha contra el fuego, regiones operativas de bomberos, cuerpos de bomberos voluntarios, brigadas forestales, equipos de salud pública, Vialidad Nacional y Provincial, y Cruz Roja.

Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil de Corrientes y a la vez responsable del COE, brindó un panorama detallado de como se está afrontando la emergencia ígnea en territorio correntino y en virtud de ello, en primer lugar puso de relieve que el COE declaró en "estado crítico" la situación debido a las condiciones de incendios actuales, señalando que más allá de la gravedad, la misma se "encuentra bajo control", con un intenso trabajo de dicho organismo y de las distintas áreas de la provincia junto a las comunas, organismos nacionales y fuerzas de seguridad.

Alerta en los Esteros

Lovinson informó que se trabaja en varios frentes de incendio, uno de los más importantes se encuentra en el Portal Carambola de los Esteros del Iberá, que lleva más de 50 días activo. "Todo esto genera problemas en las zonas turísticas y en la sede de la Fundación Rewilding, por eso estamos trabajando todos los días", agregó.

"Se trabaja sobre perímetros, tenemos equipos colaborando con Parques Nacionales y Parques Provinciales, mientras que el portal permanece cerrado por seguridad", explicó Lovinson.

Asimismo, comentó que en el caso que no se registren lluvias de más de 150mm, lo que se avizora poco probable según los pronósticos "va a ser difícil contener el fuego y las condiciones van a empeorar". En ese sentido, manifestó que no se esperan precipitaciones antes del 13 de febrero.

En las últimas horas, el municipio de Ituzaingó, a través de Defensa Civil y en colaboración con Bomberos Voluntarios y la Brigada de Incendios Forestales de la policía de Corrientes asistieron en el combate de focos se incendios que se registraron en el barrio Don Tomás.

Con la ayuda de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se brindó apoyo con tanques hidrantes y el abastecimiento de agua para el combate rápido.

Corrientes registró 12 focos de incendios

El COE informó este martes que en las últimas horas se registraron 12 focos de incendios en: Concepción, San Luis del Palmar, Palmar Grande, Mburucuyá, San Miguel, Villa Olivari, Santa Rosa, Tatacuá, Santo Tomé, Alvear, La Cruz y Sauce. De esos focos, 5 se mantienen activos, 1 fue sofocado y 6 se encuentran en observación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias