viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Energía en el presente y en los planes de futuro

El gran problema que poseen los productores es la interrupción prolongada de la energía eléctrica por lo que analizan otras alternativas para seguir con su trabajo de producción

martes 07 de febrero de 2023 | 12:35hs.
Energía en el presente y en los planes de futuro
IMAGEN ILUSTRATIVA
IMAGEN ILUSTRATIVA

Hugo Herrera es una de las caras visibles del emprendimiento familiar de alimentos hidropónicos Raiza, ubicado en Candelaria. La producción arrancó formalmente en 2020, con la pandemia, logró ampliarse y diversificarse. En diálogo con este medio el productor local explicó que ven tanto potencial como amenazas constantes a la producción. “Estamos trabajando muy bien, complican un poco siempre las altas temperaturas, con las plagas que también aumentan en verano. Pero venimos bien, también con la producción de medallones de verduras”, apuntó.

Destacó por otro lado que la actividad hidropónica creció en experiencia en varias localidades de Misiones. “Está bueno que empiece a haber más productores porque los productos se van haciendo más conocidos. Así el consumidor empieza a ver más los beneficios que tiene nuestra forma de producción que tiene que ver con la mayor durabilidad de los vegetales”, sostuvo.

Manifestó, por otro lado, que existe preocupación entre los productores “por los insumos que se necesitan y que son casi totalmente importados. Si se quiere una mejor semilla, con una calidad genética determinada, se debe importar de afuera. Así también pasa con fertilizantes, sustratos y otros insumos que además van subiendo mucho de precio”, explicó.

También recordó que “otra problemática generalizada que estamos teniendo es la provisión energética, tema por el cual nos hemos reunido con la Secretaría de Energía de la provincia. Es preocupante porque con un corte de más de dos horas al medio día podemos llegar a perder toda una producción de 45 días y los plantines que se vienen generando. Además también hay problemas de robo de transformadores en algunas zonas, por lo que se vuelve un tema de mucha preocupación poder producir”, explicó.

Herrera recordó que entre los productores siempre está el debate sobre las inversiones en paneles solares para bajar los gastos energéticos. “Es una inversión soñada, pasa que por ahora es muy cara y no sería rentable en cierta escala productiva. Por ahora lo más viable es tener algún panel solar y también un grupo electrógeno por si se llega a cortar la luz por unas horas”, explicó. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias