viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Apuntan a trabajar en espacios para las infancias y adultos mayores

La ministra de Desarrollo de la Nación, Victoria Tolosa Paz, también habló de políticas alimentarias. Por su parte, Herrera Ahuad detalló sobre la Casa Garrahan en Itaembé Guazú

martes 07 de febrero de 2023 | 2:30hs.
Apuntan a trabajar en espacios para las infancias y adultos mayores
Victoria Tolosa Paz, Oscar Herrera Ahuad y Fernando Meza en la rueda de prensa del Cofedeso. Foto: Sebastián Velozo
Victoria Tolosa Paz, Oscar Herrera Ahuad y Fernando Meza en la rueda de prensa del Cofedeso. Foto: Sebastián Velozo

Ayer, alrededor de las 10 de la mañana, comenzó el Congreso Federal de Desarrollo Social (Cofedeso) en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, fue anfitrión del encuentro y acompañó a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, en la apertura. También estuvo presente su par provincial, Fernando Meza.

En primer lugar, el mandatario provincial sostuvo que es “relevante hablar de las necesidades en materia social como país y provincia; y transmitirlas  en reuniones bilaterales”. También destacó el acompañamiento de la ministra y de los objetivos alcanzados desde la cartera en Misiones. Incluso, anticipó sobre el proyecto de la Casa Garrahan en Itaembé Guazú. Por su parte, Tolosa Paz señaló que los ejes principales de trabajo se enfocaron en los espacios de primera infancia y políticas públicas en acompañamientos para adultos mayores.

Posteriormente, los funcionarios se acercaron a la mesa del salón Eva Perón del Parque del Conocimiento donde se inició el congreso con todos los ministros y ministras de Desarrollo Social del país. Allí se abordaron diversas temáticas con el fin de exponer y concertar políticas alimentarias, socioproductivas, de cuidado y de integración socio-urbana en cada jurisdicción nacional. 

Censo

En este contexto, el gobernador de Misiones indicó que después de doce años Argentina tiene datos más concretos del censo poblacional. Por lo que destacó que  “es de suma relevancia sentarse a dialogar con números preliminares que marcan el crecimiento demográfico del país y de la realidad. De las necesidades que existen en materia social en el país y en la provincia, las cuales son grandes desafíos que se deben transitar”.

Posteriormente, resaltó la visita y el acompañamiento de Tolosa Paz en diversas oportunidades en Misiones. “Nos ponemos objetivos que los vamos cumpliendo”, dijo. También mencionó que Misiones es la provincia con mayor población del norte argentino sacando a Tucumán y Salta.

No obstante, señaló que en Misiones el índice poblacional no se condice con el porcentaje de coparticipación federal,  según sostuvo Herrera Ahuad, “algo que es compensado por la política pública y la inversión que hace el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. 

Por su parte, Tolosa Paz habló de los ejes principales de las jornada de trabajo en el Consejo Federal de Desarrollo Social. “Se trata de un enfoque en los espacios de primera infancia y las políticas públicas para adultos mayores”, detalló. Por otro lado, acotó que en su última visita a la provincia, en noviembre del año pasado, estuvo relacionada con la construcción del plan de primeras infancias que lleva adelante el gobierno de Misiones.

“Nos basamos en seguir construyendo infraestructura de calidad. Con las obras del Ministerio de Desarrollo Social más las obras de Centros Infantiles del Ministerio de Obras Públicas de Gabriel Katopodis. Espacios que quedan bajo el plan nacional de primeras infancias. Para el 2023, el programa tendrá modificaciones en el presupuesto y la financiación, que involucre el equipamiento y el recurso humano más todo lo necesario para su funcionamiento desde el primer día”, explicó la Ministra de la cartera.

Luego, hizo hincapié que la agenda de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) dependiente del Ministerio que encabeza Tolosa Paz tiene como punto de labor las primeras infancias, la adolescencia y los adultos mayores.

De este modo, habló del trabajo en conjunto con el gobierno provincial y de la importancia del federalismo. “De cara al 2023, buscaremos porcentajes que indiquen el federalismo hecho sobre todo en políticas alimentarias”, enfatizó. Además, afirmó que lo tratado en el Consejo se plasmará en la agenda educativa y de infancias. 

Para finalizar, manifestó: “Con el gobierno de Misiones estamos en sintonía, creemos en las capacidades productivas y en que el único ordenador social es el trabajo. Pero también tenemos la coincidencia de que si no hay un ingreso digno en un hogar tiene que haber un estado nacional y local que los acompañe”.

Otras gestiones

Por otra parte, Herrera Ahuad destacó avances de iniciativas en el área en diversos puntos de la provincia. Se refirió a los beneficios del programa Banco de Herramientas. Además, detalló sobre el proyecto de la Casa Garrahan en Misiones, más precisamente en Posadas: “Va a ser una de las más grandes dentro de los modelos que se van a ejecutar en el país”.

 Posteriormente, señaló las gestiones en torno al “yogurito misionero” que aporta beneficios y desarrollo a la cuenca productiva y además de la incorporación de lácteos a los esquemas nutricionales. 

A su vez, Tolosa Paz añadió que “Misiones viene siendo récord en términos de inversión como nunca antes se ha visto en el país, en espacios de primera infancia y centros de desarrollo social”. Sostuvo que habrá continuidad de políticas referidas a primera infancia, infraestructura de asistencia y alimenticias en conjunto con la provincia. “Estamos aquí para compartir una agenda muy potente, pero con resultados muy concretos”, remarcó. 

En tanto, el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, habló de las políticas enfocadas en los adultos mayores en la provincia. Hizo hincapié nuevamente en la construcción y puesta en marcha de una Casa Garrahan en el barrio Itaembé Guazú. Para concluir, reflexionó sobre la importancia de seguir aplicando políticas más activas en los sectores más vulnerables de la sociedad. 

Entre los asistentes al evento, también estuvieron presentes el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, y la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias